www.clm21.es
La industria regional recobra con fuerza sus ventas en junio y sus ingresos dibujan una recuperación en “V” casi simétrica
Ampliar

La industria regional recobra con fuerza sus ventas en junio y sus ingresos dibujan una recuperación en “V” casi simétrica

lunes 17 de agosto de 2020, 20:58h
Las ventas de la industria regional crecieron en junio un 35,7% respecto a mayo, con la vuelta a la normalidad y el fin del estado de alarma. La fuerte recuperación de la cifra de negocios del sector manufacturero dibujando una “V” casi simétrica permitió dejar la caída anual en un -4,4%, el tercer menor descenso que se produce entre las comunidades autónomas, en un contexto en el que las ventas nacionales descendieron un -11,4% (-16,5% corregido de efectos estacionales y de calendario).
El impacto de la pandemia en Castilla-La Mancha deja una caída media de ingresos en la industria del -13,5%, en lo que llevamos de año; un índice similar a enero de 2015. Tras tres años 2014, 2015 y 2016 con una evolución negativa de la cifra de negocios media anual, el sector manufacturero castellano-manchego pegó un fuerte impulso en enero de 2017, con un crecimiento positivo que se ha mantenido hasta febrero de 2020. En marzo, la tendencia se dio la vuelta y la industria regional cerró el primer trimestre del año con una caída de ingresos del -4,2%. La situación se agravó en abril (-11,6% de media en el primer cuatrimestre) y en mayo (-15,4%). El fuerte empuje de junio con el fin del estado de alarma el 21 de ese mes permitió recuperar parte del terreno perdido en los tres meses anteriores y que el primer semestre cerrará con una caída media de ingreso del-13,5%.

La industria regional ya había dado señales de desaceleración en el segundo semestre del año pasado cuando pasó de crecer el 4,3% de media en el primer semestre al 2,4% definitivo en el año. Sin embargo es un sector que contribuyó al crecimiento del PIB regional. En concreto, en 2019 la industria manufacturera, aportó 5.863 millones de valor añadido a la economía regional y se anotó un crecimiento real del 3,2% respecto a 2018.

La cifra de negocios disminuye respecto a junio de 2019 en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Islas Baleares (−33,2%), Principado de Asturias (−21,0%) y Andalucía (−19,0%). Mientras que los menores descensos se producen en Galicia (−0,1%), Extremadura (−1,4%) y Castilla-La Mancha (−4,4%).

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en todos los sectores analizados, destacando el descenso de Energía (−45,2%).

El sector que ha tenido un comportamiento más estable durante esta crisis ha sido el de bienes de consumo no duradero, aunque ha registrado una bajada del 5,5% respecto al mismo periodo del 2019. Por su parte, los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo han sufrido un fuerte retroceso, con pico en el mes de abril y una recuperación en forma de V en mayo y junio que aún no le permite alcanzar los niveles de junio del 2019. La Energía, sin considerar el suministro de energía eléctrica, ha registrado, en el primer semestre del año, un descenso del 38,9% debido en parte a una bajada de los precios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios