www.clm21.es
Las ventas del sector servicios de CLM caen un 12,9% en los ocho primeros meses del año
Ampliar

Las ventas del sector servicios de CLM caen un 12,9% en los ocho primeros meses del año

  • El empleo en el principal sector de la economía regional contiene la caída gracias a los ERTES y sólo desciende el -3,1%

viernes 23 de octubre de 2020, 11:06h
El indicador de ocupación laboral en el sector servicios muestra el deterioro que la Covid está ocasionando en el principal sector de las economías española y regional. Si nuestra Comunidad cerró febrero con un avance del 2,1% en la creación de puestos de trabajo, desde abril en que se empezó a destruir empleo, se acumula un descenso del -3,1%. En el conjunto del país, se ha pasado de crecer al 0,9% en febrero a disminuir el -3,9% en agosto. Las cifras están referidas a la variación acumulada en lo que va de año.
Si bien al analizar las tasas interanuales mes a mes (junio de 2020 frente a junio de 2019 y así cada mes), se observa una curva descendente desde junio, lo más preocupante es que esa destrucción acumulada (la suma de todos los meses transcurridos en 2020 frente al mismo dato de 2019) ha ido creciendo mes a mes ininterrumpidamente desde abril.

El impacto de la Covid en el empleo del sector servicios está amortiguado por los ERTES. La caída de ingresos es muy profunda, especialmente en subsectores claves, como el turismo, la hostelería, el transporte y el comercio. En los ocho primeros meses del año en su conjunto la caída de la cifra de negocios de los servicios es en nuestra Comunidad del -12,9% y en España del -17,4%. El dato mejora el de los meses anteriores por la vuelta a la normalidad en junio pasado.

Los datos que se acaban de publicar están referidos a finales de agosto, cuando la segunda ola todavía no había cobrado la fuerza que tiene hoy. En la comparativa histórica habría que remontarse a 2009 para encontrar una caída tan profunda de la facturación del sector.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. En términos interanuales en agosto, agencias de viajes (−79,3%), transporte aéreo (−75,1%) y servicios de alojamiento (−58,3%) presentan los mayores descensos respecto al año anterior. El comercio al por mayor de equipos de tecnologías de la información y las comunicaciones (11,1%), las actividades postales y de correos (2,3%) y el comercio al por mayor no especializado (2,0%) son las únicas ramas de actividad con crecimientos respecto a agosto de 2019.

Aunque los ERTEs siguen paliando los efectos sobre el empleo, la ocupación baja en tasa anual tanto en el comercio (-2,7%), como en otros servicios (-7,2%). Las comunidades más dependientes del turismo registran las mayores bajadas en la cifra de negocios del sector servicios, con tasas anuales del -44,8% en Baleares y del -30,2% en Canarias. El empleo también se ve afectado en estas comunidades, sobre todo en Baleares, con una tasa anual del -18,7%.

En términos anuales, la caída de la cifra de negocios en Castilla-La mancha suma un -4%, que contrasta con el -15,3% nacional. De hecho, nuestra Comunidad es tras Murcia (-0,2%) y Extremadura (-1,5%) la que menos acusa el descenso de ventas por la Covid. En cuanto al empleo el comportamiento en agosto en comparación con el mismo mes de 2019 es del -4,9% en Castilla-La Mancha, seis décimas menos que a nivel nacional donde se llegó al -5,5%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios