www.clm21.es
Los ingresos del sector servicios de CLM se recuperan a menor ritmo que los de la industria
Ampliar

Los ingresos del sector servicios de CLM se recuperan a menor ritmo que los de la industria

  • La cifra de negocios de los servicios presenta una mejor evolución en la región que en el conjunto del país
  • En el primer semestre, la hostelería ha ingresado la mitad que en el mismo periodo de 2019 y es el sector más castigado por la pandemia

martes 18 de agosto de 2020, 21:43h
La recuperación de los ingresos del sector servicios de Castilla-La Mancha se produce a un menor ritmo que en la industria. Aunque por segundo mes consecutivo presenta una variación mensual en positivo, no consigue recuperar lo perdido durante la pandemia y arrastra una caída media en el año del -15,9%. En comparación con el mismo mes del año pasado, en junio de 2020 las ventas fueron un 9,1% inferiores. Aunque los ERTEs siguen paliando los efectos de la crisis sobre el empleo, el sector registra una bajada del-6,3% interanual.
Los datos tanto de la cifra de negocios como del empleo reflejan una recuperación en Castilla-La Mancha con mayor fuerza que en el conjunto del país. En España, la variación anual de la cifra de negocios fue de un -18% (-20% una vez corregido de efectos estacionales y de calendario) lo que dejó la media del primer semestre en el -18,4%.

En cuanto a la ocupación su evolución interanual es del -7,1%. el Comercio registra una bajada anual del 3,3% y los Otros Servicios de un 9,5%, dentro de estos, los Servicios de Alojamiento (-25,9%) y las Actividades relacionadas con el empleo (-29,3%), son los sectores que más han sufrido. Las comunidades autónomas más dependientes del turismo han sufrido las mayores bajadas en la cifra de negocios del Sector Servicios, con tasas anuales del -49,5% en Islas Baleares y -35,2% en Canarias. El empleo también se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en Baleares, con una tasa anual del -20,9%. En Canarias ha sido del -9,2%.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el comercio baja un 12,8% respecto a junio de 2019 y otros servicios un 32,5%. Por sectores, comercio al por menor (-6,3%), información y comunicaciones (-14,7%) y venta y reparación de vehículos y motocicletas (-14,8%) presentan los menores descensos. Por su parte, hostelería (-64,4%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-45,8%) registran las mayores disminuciones.

Los sectores que han tenido un comportamiento más estable durante esta crisis han sido información y comunicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas, aunque han registrado bajadas del 9,6% y del 14,9% durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo del 2019. Por su parte, el comercio, ha sufrido un retroceso significativo, con pico en el mes de abril y una recuperación en forma de V en mayo y junio que casi le permite alcanzar la media del año 2019. No ocurre lo mismo en el transporte y almacenamiento y en las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde la leve recuperación de mayo y junio no compensa las fuertes bajadas de marzo y abril, y la cifra de negocios desciende en el primer semestre un 19,5% y 26,2% respectivamente respecto al mismo periodo de 2019. Por último, la hostelería, es el sector en el que más impacto ha tenido la crisis sanitaria, y la cifra de negocios generada en los seis primeros meses de 2020 se reduce a casi la mitad de la obtenida en el mismo periodo del año pasado.

El comercio, el transporte y la hostelería es la división de los servicios con mayor peso en la economía regional, con una aportación al PIB de 7.269,3 millones de euros, equivalente al 17,8% del total del Producto Interior Bruto de nuestra Comunidad. En 2019 estas actividades mantuvieron la tendencia de desaceleración iniciada en 2017 y aunque en términos de volumen aumentaron su producción en un 2,9%, lo hicieron cinco décimas por debajo de 2018 (3,4%) y nueve por debajo de 2017 (3,8%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios