www.clm21.es
La pandemia dispara el gasto asistencial en Castilla-La Mancha en 378,6 millones
Ampliar

La pandemia dispara el gasto asistencial en Castilla-La Mancha en 378,6 millones

  • A finales de julio, el SESCAM había aumentado su gasto interanual un 23,9%
  • El desembolso en personal extra contratado para la lucha contra el covid llega a los 56 millones de euros

jueves 20 de agosto de 2020, 21:24h
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) había gastado hasta el inicio de agosto 1.962 millones de euros, que equivalen al 45,7% del total del gasto de la Comunidad Autónoma durante los siete primeros meses del año (4.291 millones de euros).
El presupuesto ejecutado del SESCAM ha crecido en términos anuales en estos siete primeros meses del año en un 23,9%. El Servicio de Salud lleva desembolsados 378,6 millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado. El aumento del gasto de este periodo en términos anuales es de 378,6 millones de euros y está motivado fundamentalmente por los costes derivados de la pandemia. El incremento de los costes de personal contratado para hacer frente a la crisis sanitaria supera los 56 millones de euros. A eso hay que añadir los costes de algunos equipos técnicos de tratamiento y analítica y el aumento de los costes de la farmacia hospitalaria por los medicamentos empleados para el tratamiento de los pacientes hospitalizados.

La fuerte presión asistencial y la paralización de las actividades programadas se ha dejado sentir en las partidas de gasto de derivaciones sanitarias a centros privados. El gobierno regional, que inicialmente había destinado inicialmente 4,4 millones de euros al pago de procedimientos quirúrgicos generales realizados con medios ajenos, ha incrementado la partida hasta los casi 32 millones de euros, de los que llevaba comprometidos 7 y gastados 5,5 millones. En cirugía cardiaca el SESCAM lleva pagados en derivaciones 10,8 millones de euros, 4,4 millones de los estimado inicialmente para todo el año. Las partidas destinadas a la realización de pruebas diagnósticas en clínicas privadas están prácticamente agotadas o han superado los gastos previstos inicialmente.

Las inversiones del programa de asistencia sanitaria han aumentado de los 38,5 millones hasta los 56,4 millones. Otro de los gastos que ha aumentado ha sido el de las recetas médicas, que a finales de julio habían supuesto al erario autonómico 331 millones de euros en desembolsos a las oficinas de farmacia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios