www.clm21.es
La segunda oleada frena el plan de normalización de la actividad asistencial
Ampliar
(Foto: Abel Martínez // SESCAM)

La segunda oleada frena el plan de normalización de la actividad asistencial

lunes 14 de septiembre de 2020, 21:24h
La segunda ola de la pandemia ha incidido en la recuperación de la normalización de la actividad asistencial en los hospitales de Castilla-La Mancha. En tiempo, el inicio de la segunda ola ha coincidido también con las vacaciones de verano del personal. A pesar de esta coincidencia, se había abordado la recuperación de la actividad quirúrgica programada y se ha tratado de retomar las primeras consultas por un especialista y andar desandado durante la Covid. Ese tránsito para recobrar la normalidad ha permitido rebajar la lista de pacientes en espera de una intervención quirúrgica en un 2,15% (902) hasta situarse en 41.095.
Por su parte, el listado de pacientes pendientes para ser visto por un especialista ha comenzado a recuperar a algunos de las personas que habían causado baja de la lista al no asistir a la cita. En concreto entre febrero y junio la lista adelgazó en casi 39.000 pacientes hasta quedarse en 14.432. En julio, algunos de esos enfermos han recuperado cita y la lista afecta ya a 19.631, un 36,9% más que en junio.

Algo parecido ha sucedido con el listado de pacientes para pruebas diagnósticas, que durante la pandemia se había reducido en un 30% hasta quedarse en 5.638. En julio aumentó hasta los 6.159, un 8,38%.

Las circunstancias también han provocado una demora de un mes en la publicación de los datos de lista de espera, que ya no son los del mes anterior, sino los de dos meses antes.

Por hospitales, Tomelloso ha sido el que más ha recuperado la actividad asistencial con una reducción mensual del 26,6%. Le sigue el de Almansa, que ha logrado rebajar su lista quirúrgica en un 10,7% y el Santa Bárbara de Puertollano, que lo ha hecho en 9,5%.

En términos anuales, los hospitales que presentan mejores porcentajes de descenso de la lista quirúrgica son los de Hellín (-56,7%), Almansa (-28,8%) y Manzanares (-24,6%). Por el contrario, los que más han visto crecer la lista de pacientes en espera de un quirófano han sido, el Mancha Centro de Alcázar (43,17%), el de Guadalajara (31,3%) y el de Ciudad Real (23,31%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios