www.clm21.es
Los presupuestos regionales para 2021 serán 'expansivos y centrados en los servicios públicos fundamentales y en la recuperación del crecimiento económico'
Ampliar

Los presupuestos regionales para 2021 serán "expansivos y centrados en los servicios públicos fundamentales y en la recuperación del crecimiento económico"

lunes 05 de octubre de 2020, 21:45h
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy que los presupuestos generales de Castilla-La Mancha para el próximo año serán expansivos, incidiendo en aquellos servicios que se están viendo más afectados por la pandemia de la COVID-19, como son la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como en aquellos aspectos que repercutan en el crecimiento económico.
Ruiz Molina así lo ha manifestado esta tarde en declaraciones a los medios de comunicación, tras finalizar la reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se han abordado los elementos fundamentales con los que contarán las Comunidades Autónomas para elaborar los presupuestos del próximo ejercicio.

En primer lugar, ha explicado Ruiz Molina, el Ministerio de Hacienda ha comunicado oficialmente a las Comunidades Autónomas la suspensión de las reglas fiscales, tanto para el ejercicio 2020 como para el ejercicio 2021.

En este sentido, Ruiz Molina ha recordado que, de acuerdo con la última senda de estabilidad aprobada, las Comunidades Autónomas tenían un objetivo de déficit del 0,1 por ciento del PIB para el ejercicio 2021. Ahora, tal como ha trasladado el Ministerio de Hacienda, esas reglas fiscales quedan suspendidas, de tal forma que para el próximo año ya no habrá objetivos de déficit que las Comunidades Autónomas tengan que cumplir, sino una tasa de referencia.

Para el subsector de las Comunidades Autónomas esa tasa de referencia será del 2,2 por ciento del PIB en el año 2021, ha indicado Ruiz Molina, que no deja de ser una referencia, es decir, no es de obligado cumplimiento, por lo que las regiones podrán aprobar presupuestos con déficit mayores o menores a esa tasa en función de lo que cada una de ellas considere más adecuado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Estado se compromete a financiar a las Comunidades Autónomas la mitad de esa tasa de referencia, es decir, el 1,1 por ciento. La otra mitad será con cargo al endeudamiento de la Comunidad Autónoma, en el caso de Castilla-La Mancha, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha solicitado en el transcurso de la reunión que el 50 por ciento de esa tasa de referencia que el Estado se compromete a financiar se reparta “con criterios objetivos, que pongan de manifiesto las necesidades de las Comunidades Autónomas”.

Finalmente, en relación con este asunto, Ruiz Molina ha aclarado que la suspensión de las reglas fiscales no supone una reducción de la tensión en las finanzas públicas, en la medida en que en la actual situación de pandemia “las necesidades son mayores”.

Tras agradecer el esfuerzo que el Gobierno de España está haciendo para reducir la incidencia que la pandemia tiene en las finanzas del sector público, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido a otros de los asuntos abordados en este encuentro y que ha sido el tema de las entregas a cuenta que recibirán las Comunidades Autónomas el próximo ejercicio, una cifra fundamental a la hora de elaborar los presupuestos.

Ruiz Molina ha trasladado que la información facilitada por el Ministerio de Hacienda es que las entregas a cuenta “van a ser prácticamente las mismas que en el ejercicio 2020, habiendo una ligera reducción respecto a la liquidación del 2019 con respecto a 2021”.

En cuanto a la financiación de la dependencia, otro tema importante para la Comunidad Autónoma, la ministra de Hacienda ha señalado que está previsto que se incremente, aunque es un asunto que se está abordando en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

En relación con los fondos europeos, el Ministerio ha aportado a las Comunidades Autónomas una breve información sobre cómo se van a articular y ha avanzado que se celebrará una conferencia sectorial específica, al margen del CPFF, para tratar todo lo relacionado con estos fondos.

Por lo tanto, ha resaltado Ruiz Molina, tras este Consejo de Política Fiscal y Financiera, Castilla-La Mancha cuenta con más información para continuar profundizando en la elaboración de los presupuestos para 2021, una tarea que comenzó en junio, con la publicación de la orden de elaboración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios