www.clm21.es
La nueva Ciudad Administrativa, con 30 millones de euros de inversión, será una de las obras civiles más importantes de Ciudad Real
Ampliar

La nueva Ciudad Administrativa, con 30 millones de euros de inversión, será una de las obras civiles más importantes de Ciudad Real

viernes 08 de julio de 2022, 16:00h

La nueva Ciudad Administrativa, que contará con un plazo de ejecución de 30 meses y una inversión superior a los 30 millones de euros, será “una de las obras civiles más importantes de Ciudad Real” y dotará a esta ciudad de un nuevo espacio público “moderno, accesible y funcional”, para facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración regional.

Así lo ha destacado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto con motivo del inicio de las actuaciones, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page; y al que también han asistido la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; los consejeros de Sanidad y Fomento, Jesús Fernández y Nacho Hernando, respectivamente; la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la subdelegada del Gobierno en la provincia, María de los Ángeles Herreros; y el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; además de los arquitectos del proyecto y representantes de la empresa constructora y de la sociedad civil.

La futura Ciudad Administrativa, el segundo edificio más grande de Ciudad Real tras el Hospital General Universitario, permitirá ubicar todos los servicios administrativos que ofrece la Junta en la ciudad, actualmente dispersos, en un único espacio, para lo cual se procederá a la rehabilitación del antiguo Hospital Provincial ‘El Carmen’, una actuación incluida en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025.

Ruiz Molina ha resaltado que se trata de un proyecto “muy complejo” para el que se han diseñado “zonas de trabajo modulables donde prime la funcionalidad y comodidad de los trabajadores y la ciudadanía”, a la vez que “se ha puesto mucho hincapié en la accesibilidad”.

Principales objetivos

El consejero ha explicado que los principales objetivos de esta actuación son crear “una ventanilla única”, que facilite el acceso de la ciudadanía a la Administración regional; modernizar las infraestructuras e impulsar la actividad económica de la ciudad y, en particular, de esta zona que, como ha apuntado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, “se va a revitalizar enormemente”.

“Estamos ante uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 por varios motivos”, ha subrayado Ruiz Molina. El primero, ha dicho, por su finalidad, porque todos los servicios se concentrarán en un mismo lugar, por el que pasarán inicialmente 1.100 empleadas y empleados públicos y 1.200 ciudadanos diarios para realizar sus trámites con la Administración. Pero también por su complejidad, pues supondrá “una rehabilitación integral del edificio”; y por su eficiencia energética, ha continuado el consejero.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en que este proyecto es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real y ha mostrado su agradecimiento al personal empleado público de las tres administraciones.

Por su parte, la regidora municipal ha valorado que “se va a centralizar toda la gestión administrativa” y ha agradecido al presidente García-Page su compromiso con esta ciudad. También, el presidente de la Diputación ha destacado la funcionalidad que va a tener este inmueble y ha celebrado que Ejecutivo regional dé “nueva vida al edificio”.

Distribución de los servicios de la Junta en el nuevo edificio

En la planta sótano se ubicarán los archivos, almacenes, un salón de actos modular con capacidad para más de 400 asistentes y un aparcamiento. La planta baja será una zona amplia, abierta y muy accesible y en ella se ha considerado idóneo ubicar los principales servicios de Bienestar Social, debido al perfil de usuarios que atiende. También albergará los servicios de la Dirección Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la zona de atención al público, así como la Oficina de Información y Registro (OIR) de la Junta y la Oficina de Atención al Contribuyente y dispondrá de una cafetería-restaurante.

El personal empleado público de Desarrollo Sostenible estará en la primera planta del inmueble y el de Bienestar Social, en la segunda. En el tercer y cuarto piso se instalarán los servicios de Educación, Cultura y Deportes y los de Economía, Empresas y Empleo, respectivamente.

Los trabajadores de Hacienda y Administraciones Públicas se ubicarán en la quinta planta del edificio y parte de la sexta, que compartirán con los de Fomento. Estos últimos ocuparán también el séptimo piso del inmueble y, finalmente, los profesionales de Sanidad se distribuirán en la octava planta.

Se calcula que habrá un mínimo constante de 20 trabajadores directos a lo largo de la obra, llegando a un máximo de 100 a 120, en algunos momentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios