www.clm21.es
Los rebrotes disparan el pesimismo de los empresarios de aquí a final de año
Ampliar

Los rebrotes disparan el pesimismo de los empresarios de aquí a final de año

martes 13 de octubre de 2020, 10:27h
La confianza empresarial de los empresarios españoles y castellano-manchegos sigue moviéndose en el pesimismo. La visión pesimista es abrumadoramente mayoritaria tanto a la hora de valorar los resultados del tercer trimestre como las expectativas hasta final de año. No obstante, el clima empresarial en nuestro país es mejor que en el trimestre anterior. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) sube un 10,5% en el conjunto del país en el cuarto trimestre respecto al tercero. Esa subida es generalizada en todas las Comunidades y en todos los sectores productivos.
Los mayores incrementos se producen en Cantabria (16,2%) y Aragón, Principado de Asturias, Cataluña y Galicia (12,6% en todas ellas), mientras que el menor aumento se da en Castilla-la Mancha (5,9%).

El índice armonizado se forma a partir de dos variables, la que mide la valoración de los empresarios sobre los resultados del tercer trimestre y la que mide las expectativas de esos mismos gestores de negocios en el último trimestre del año. Y es en esta segunda variable, donde Castilla-La Mancha se desmarca de la media nacional con un aumento de las visiones optimistas respecto al clima inmediatamente anterior. Si en junio las expectativas de cara al verano eran pesimistas, con un índice del -42,5%. En septiembre y de cara a lo que resta del año el pesimismo había aumentado y era del -43,8%, por encima de la media nacional que era del 41,3%.

Sin embargo, los empresarios de nuestra región mantienen una posición global menos deprimida respecto a los resultados del trimestre finalizado. Si las posiciones pesimistas superaban a las optimistas en 61,1 puntos al finalizar junio, a últimos de septiembre esa diferencia se había reducido a 42,8. A nivel nacional la evolución ha pasado de 62,8 a 38,8.

Los datos reflejan un cambio en la visión que tradicionalmente han mantenido los empresarios castellano-manchegos respecto a los del resto de España y que se ha venido caracterizando por ver siempre el panorama de sus negocios de forma más positiva, algo que ha permitido mantener el índice armonizado siempre por encima de la media nacional. Sin embargo, en esta última entrega del Instituto Nacional de Estadística, se refleja una visión más descorazonada por parte de los empresarios de nuestra Comunidad.

En el último año el ICEA de Castilla-La Mancha se ha reducido un 20%. En el conjunto de España esa bajada anual es del 24%.

Cabe reseñar que la recogida de información del cuarto trimestre por parte del INE se ha realizado del 15 de septiembre al 5 de octubre, en pleno repunte de los casos de coronavirus mientras que la del tercero tuvo lugar al finalizar el estado de alarma, en el periodo del 15 de junio al 6 de julio.

En los datos globales de España, el sector donde más ha crecido la confianza respecto a junio ha sido en la construcción (14%), seguido de la industria (12,6%). Las actividades donde menos ha aumentado la confianza respecto a junio son las de comercio (6,6%) y las de hostelería (8,4%).

Por tamaños de establecimientos, las empresas que mejoran su visión respecto al trimestre anterior son las de más de 1.000 asalariados (grandes empresas) mientras que en el polo opuesto están las más pequeñas, las de menos de 10 empleados (9%).

Desde el punto de vista de la generación de empleo los empresarios que creen que en este trimestre va a disminuir superan en 17,6 puntos a los que creen que va a aumentar. También la visión sobre la evolución de los precios son pesimistas y los que consideran que van a bajar superan en 12,8 puntos a los que estiman que van a subir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios