www.clm21.es
Santo Tomé se convierte en el primer obrador de España en conseguir la Espiga Barrada para su mazapán, Sistema de Licencia Europeo para productos sin Gluten
Ampliar

Santo Tomé se convierte en el primer obrador de España en conseguir la Espiga Barrada para su mazapán, Sistema de Licencia Europeo para productos sin Gluten

viernes 16 de octubre de 2020, 10:14h
Esta tarde Santo Tomé ha celebrado una presentación en Brunch Santo Tomé para informar que a partir de ahora el mazapán elaborado en el Brunch de Santo Tomé recibe la certificación Espiga Barrada, un sistema europeo que acredita que el mazapán elaborado en su obrador no contiene gluten. Una garantía alimentaria para la población celiaca.
Durante la presentación han intervenido Juan Ignacio de Mesa, presidente de Santo Tomé SA quien ha querido poner en valor el trabajo de todo su equipo para lograr adquirir esta certificación, siendo el primer obrador en toda España que lo consigue. Una noticia que califica de extraordinaria importancia para una población que padece una intolerancia alimentaria que les limita a la hora de consumir determinados productos gastronómicos. Por su parte, Baker Abderrahman Cañabate, director de Calidad de Santo Tomé, ha detallado y explicado todos los pasos y criterios que han reunido y que exige FACE para poder otorgar esta certificación, tales como eliminar toda posibilidad de contaminación alimentaria. En este sentido Santo Tomé en 2019 abrió sus puertas a Brunch Santo Tomé, un espacio gastronómico libre de gluten y que ha permitido a esta empresa toledana ser pioneros en la elaboración de mazapán certificado sin gluten.

Además de la cúpula directiva de Santo Tomé, durante la presentación, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, FACE, ha querido mostrar su apoyo y agradecimiento a Santo Tomé. Eugenia Canalías, presidenta de FACE, que no pudo estar presente en el acto debido a las restricciones de movilidad derivadas del Covid19, sí lo ha hecho a través de un vídeo visualizado durante la presentación, en el que pone en valor todo el esfuerzo, compromiso y dedicación de Santo Tomé para lograr producir mazapán sin gluten, un producto artesano que es insignia de la ciudad de Toledo, valorado y reconocido en todo el mundo y por la comunidad celiaca.

“El límite crítico permitido para recibir esta certificación se establece en 20 ppm (mg/kg) de gluten en el producto final. Una cantidad que a pesar de parecer ínfima supone la diferencia para miles de personas que conviven con restricciones alimentarias debido a la celiaquía, por tanto, para todos nosotros es una gran noticia poder otorgar esta certificación a Santo Tomé SA, garantizando que todos aquellos que lo deseen podrán consumir este producto sin ningún tipo de preocupación. Para FACE, Santo Tomé es sinónimo de tradición, vanguardismo y compromiso.”, así lo ha señalado Canalías.

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente

Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha cerrado esta breve presentación, agradeciendo a Juan Ignacio de Mesa y a todo el equipo de Santo Tomé el esfuerzo realizado durante los últimos meses para ofrecer un producto de altísima calidad apto para todos los públicos, celiacos y no celiacos, abanderado además con la certificación Espiga Barrada, un sistema de licencia europeo para productos sin gluten.
Martínez Arroyo ha querido recalcar la importancia de un trabajo artesanal que cuenta con 160 años de tradición y que permite trasportar a través del mazapán un pedacito de la cultura gastronómica de Castilla La Mancha a todos aquellos que nos visitan.

Santo Tomé desde 1856

Santo Tomé SA es una empresa familiar de más de 160 años, referencia mundial en la producción de mazapán.

En el año 2019 Santo Tomé SA inauguró un nuevo establecimiento con un nuevo concepto y una línea de alimentación única en la ciudad y en la región. Tras un proceso de investigación y desarrollo de más de dos años, se convirtieron todos los productos tradicionales en productos sin gluten, además de añadir nuevas referencias, como el pan y más productos salados.

Este nuevo espacio gastronómico, ubicado en Avenida Irlanda 3, pretende ser un referente para la comunidad celiaca, así como para aquellas personas que puedan tener otras intolerancias, ofreciendo también una amplia gama de productos sin lactosa, sin huevo y otros alérgenos.

“Nuestro producto insignia, el mazapán, nunca ha llevado gluten en su composición, pero podía tener contaminación cruzada por la elaboración de otros productos, como sucede en la mayoría de centros de producción, por lo que el abrir este nuevo establecimiento con un obrador integrado y con la ausencia total de gluten en nuestra línea de elaboración, ha sido la oportunidad que necesitábamos para conseguir nuestro objetivo: la certificación del Sistema de Licencia Europeo de la espiga barrada, emitido por Aenor”, así lo ha recalcado durante la presentación Juan Ignacio de Mesa, presidente de Santo Tomé S.A.

Santo Tomé se convierte, con esta certificación, en la primera empresa que consigue elaborar mazapán certificado sin gluten. Una garantía de calidad y que da continuidad a una política de excelencia que busca cumplir con el rigor que merece la seguridad alimentaria. Así lo demuestra la renovación de la ISO 22000:2018 y esta nueva certificación tan importante para el panorama gastronómico de nuestra región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios