www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha una campaña de ahorro y eficiencia energética para mujeres víctimas de violencia de género
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha una campaña de ahorro y eficiencia energética para mujeres víctimas de violencia de género

miércoles 21 de octubre de 2020, 21:01h
En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía que se celebra este miércoles, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y su director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, así como del Instituto de la Mujer, con su directora Pilar Callado, ha presentado el kit y la guía de eficiencia y ahorro energético en el hogar que va destinado a la prevención de la pobreza energética de mujeres víctimas de violencia de género.
En un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Camarena, y que ha contado también con la presencia de la alcaldesa de la localidad, María del Rosario García Saco; de la delegada provincial de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo; y de las trabajadoras del Centro de la Mujer de la localidad, Ramón Lara ha detallado que se trata de un proyecto piloto mediante el cual se van a entregar 45 kits de ahorro energético que van acompañados de una guía para su correcto uso.

El director general de Agenda 2030 y Consumo ha afirmado que estos kits tienen como destinatarias a mujeres víctimas de violencia de género, que van a ser seleccionadas en colaboración con los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, y que deberán dar su conformidad para participar en esta campaña pionera.

“A tal efecto”, ha detallado, “desde la Consejería de Desarrollo Sostenible hemos formado a 15 personas técnicas de consumo para que se conviertan en gestores energéticos sociales y asesoren a través de los servicios de consumo a las mujeres que se lo requieran, con el objetivo de empoderarlas en materia de eficiencia energética”.

En este sentido, Ramón Lara ha detallado que estas personas profesionales “juegan un papel fundamental en este proyecto piloto sensibilizando a las destinatarias del kit en el ahorro mediante el cambio de hábitos de consumo energético con la utilización adecuada de los elementos que lo componen”.

Una formación que es posible gracias al trabajo conjunto de la Junta de Comunidades y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico encaminado a constituir una red de puntos de información al consumidor energético (puntos PICE), que se gestionarán a través de las OMIC y de los servicios de consumo provinciales.

“Los objetivos”, ha dicho Lara, son “mejorar el confort y el bienestar de hogares en situación de vulnerabilidad energética; incrementar el conocimiento acerca del ahorro, la eficiencia y el consumo; y reducir costes en la factura de la luz”.

Todas estas medidas, según ha dicho el director general, se enmarcan normativamente en Ley 3/19, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla- La Mancha, que determina “establecer medidas encaminadas a la protección frente a la vulnerabilidad y la pobreza energética, a la vez que insta las personas consumidoras a asumir responsabilidades en cuando a la utilización de recursos energéticos, sostenibles y renovables”, según ha señalado el director general, recordando que se está colaborando desde 2016 con el Plan Regional contra la Pobreza Energética de Castilla-La Mancha.

Esta campaña, que impulsa y gestiona el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, se enmarca en el programa de asistencia y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género en materia de prevención de la pobreza energética, y cuenta con el apoyo económico de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el ámbito de la Agenda 2030 y el Consumo.

El Centro de la Mujer de Camarena asesora a 13 municipios de la provincia de Toledo

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado la apuesta del Gobierno regional para que la igualdad llegue a todos los municipios de Castilla-La Mancha, especialmente a los más pequeños, y en ese sentido ha puesto de manifiesto que “de los 84 Centros de la Mujer que componen nuestra red, 72 de ellos están localizados en poblaciones de menos de 30.000 habitantes y han atendido a más de 17.000 mujeres del medio rural”.

Pilar Callado ha hecho hincapié en la necesidad de que los municipios, como entidad más cercana a la ciudadanía, implementen y desarrollen políticas de igualdad transversales.

La directora del Instituto de la Mujer ha subrayado que “necesitamos consistorios comprometidos con la igualdad y la erradicación de la violencia de género” y ha puesto en valor que “Camarena es una buena muestra de ello, tanto su alcaldesa, como las profesionales del Centro de la Mujer a las que agradezco su trabajo permanente y, sobre todo, su implicación en los difíciles momentos vividos durante la pandemia, contribuyen a hacer de nuestros pueblos lugares más iguales y libres de violencia”.

El Centro de la Mujer de Camarena ofrece asesoramiento y servicios jurídicos, psicológicos y sociales a 13 municipios de la provincia de Toledo, para lo que cuenta con un presupuesto de casi 100.000 euros que permiten actuar contra la violencia de género y promover e impulsar la igualdad, el empoderamiento y la participación social de las mujeres.

Además, Pilar Callado ha añadido que las ayudas para la eficiencia y ahorro energético en el hogar vienen a sumarse a las distintas ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno regional a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, entre las que ha destacado las ayudas al alquiler para mujeres víctimas de violencia machista que se han visto incrementadas en un 180 por ciento hasta llegar a los 500.000 euros.

Aprobada nueva planta fotovoltaica en Toledo

En otro orden de cosas, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, se ha dado cuenta también de la autorización que se ha realizado a través de la Dirección General de Transición Energética para la construcción de una nueva planta fotovoltaica de 49.9 megawatios en Albarreal de Tajo (Toledo).

Esta nueva planta tiene una inversión estimada de 25 millones de euros y llevará aparejados más de 100 puestos de trabajo durante su construcción. Además, podrá cubrir la demanda energética total de unas 10.000 viviendas sólo con energías renovables.

Los representantes de la Consejería de Desarrollo Sostenible han señalado que se trata de un nuevo ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por impulsar las plantas de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como un elemento clave en la transformación ‘verde’ del modelo económico, donde la instalación de plantas de energías ‘limpias’ juegan un papel protagonista en la transición energética, y especialmente en el tránsito hacia un modelo hipocarbónico que lleva aparejado fuertes inversiones económicas para la región, lo que supone una importante dinamización de las economías locales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios