www.clm21.es
Foto: Ayuntamiento de Albacete
Ampliar
Foto: Ayuntamiento de Albacete

LOS AYUNTAMIENTOS Y ORGANISMOS PÚBLICOS DE CLM QUE MEJOR PAGAN Y LOS QUE PEOR

jueves 24 de noviembre de 2016, 10:40h

Entre los ayuntamientos de más población de Castilla-La Mancha, el que paga con mayor celeridad a sus proveedores es el de Albacete. El que peor, Puertollano. Todas las diputaciones cumplen con el pago en menos de 30 días normativos. En el sector público regional, el ente de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha es el que más se demora en atender a sus acreedores comerciales. Son los datos de finales de septiembre.

Aunque no están todos los que son, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) persigue que estén todos los que son. Busca que todas las administraciones públicas y todos sus entes dependientes (empresas, consorcios, agencias, institutos, fundaciones, organismos autónomos…) cumplan con el decreto de 2014 de información económico-financiera para poder dar información transparente del Periodo Medio de Pago (PMP) a sus proveedores. Salvo municipios pequeños, que tienen una rendición trimestral, el resto de entidades presentan los datos mes a mes.

Y, aunque todavía queda le queda camino, la IGAE ya tiene registrados 798 entidades locales de Castilla la Mancha y organismos dependientes de las mismas. Además, controla a la administración autonómica y a sus entes dependientes, si bien algunos de ellos continúan siendo reacios a facilitar sus datos, y es el Gobierno de Castilla-La Mancha el que viene obligando a que todos sus entes cumplan con esta obligación y sean transparentes. De hecho, algunas fundaciones como Impulsa, que lleva a cabo la mayoría de los actos promocionales y publicitarios del Gobierno regional, es reacia a cumplir con este decreto y no hace público su PMP.

Albacete es el ayuntamiento de capital de provincia que paga más rápido

El Periodo Medio de Pago se calcula mediante una fórmula que se aplica a partir del día 30 desde la presentación de las facturas. Ello permite que haya unos resultados negativos, que son representativos bien de una mayor celeridad, en término medio, en el pago por parte de la Entidad en relación al periodo máximo previsto legalmente con carácter general para dar conformidad a la factura, o bien a que las operaciones pendientes de pago de la Entidad se encuentran, en término medio, en un momento anterior a dicho periodo máximo.

Por tanto, el PMP empieza a contarse a partir del día natural número 30. Un PMP de 20 días equivaldría a 50 días naturales. La ley fija el plazo máximo de pago a las administraciones públicas en 30 días normativos, que equivalen a pagos a 60 días, a partir de los cuales los proveedores pueden solicitar que se les abonen los intereses de demora. Si la entidad pública sobrepasa durante dos meses consecutivos el PMP de 60, es decir 90 días naturales, el Ministerio puede intervenir sus pagos y retener el envío de fondos a esa administración y con ese dinero pagar a los proveedores.

El ente público Radio-Televisión Castilla-La Mancha, un mes más, continúa como el organismo público regional que con más retraso paga a sus proveedores, incumpliendo la norma que le obliga a abonar las facturas a sus proveedores en menos de treinta días. Baste señalar que en agosto el Periodo Medio de Pago (PMP) de la tele regional fue de 45,40 días y en septiembre de 36,23 días. La IGAE hace notar que las empresas individuales del ente, por un lado la radio y por otro lado televisión, no facilitan sus datos.

El municipio de la Comunidad con mayor retraso es el de Villarrubia de Santiago (Toledo)

El ayuntamiento de la Comunidad Autónoma más moroso es el de Villarrubia de Santiago (Toledo). Este municipio tiene un Promedio de Pago a Proveedores de 335,47 días, según los datos del tercer trimestre de este año. Le siguen Huete (Cuenca) con 327,44 días, Horcajo de los Montes (Ciudad Real), con 262,41, Mohedas de la Jara (Toledo) 260,71 y Socovos (Albacete), con 257,22 días. En Guadalajara, el ayuntamiento con peor PMP es el de Humanes, con una demora de 145,61 días. Ocupa el puesto 21 de la lista autonómica.

En la parte opuesta de la lista se encuentran: Domingo Pérez (Toledo), Alborea (Albacete), La Torre de Esteban Hambrán (Toledo), Valdeverdeja (Toledo) y Santiuste (Guadalajara). En todos estos municipios reina el pronto pago, en uno o dos días desde que se presenta la factura, no se deja transcurrir el plazo de 30 días iniciales, por lo que presentan un PMP negativo. En esta parte de lista en la que se recogen los mejores pagadores, el primer municipio de Cuenca es Villora y el de Ciudad Real, Piedrabuena.

Entre los siete municipios más grandes, el que paga más rápidamente es el de Albacete, que no deja pasar ni el mes inicial a partir del cual se realiza el cálculo y por ello tiene un PMP negativo de -2,23 días. Le sigue Ciudad Real, cuyo PMP es de 0,52 días. El de Toledo es de 15,04, el de Guadalajara de 19,56, el de Talavera de 33,21 días, el de Cuenca de 47,86 y el de Puertollano se dispara a 158,71 días.

Por lo que respecta a las Diputaciones, la más ágil es Cuenca, que no deja pasar el plazo de 30 días y presenta un registro negativo -3,33. Le sigue Albacete, que paga con un PMP de 1,48 días. Guadalajara lo hace en 10,41 días y Ciudad Real en 12,43. La que más tarda en pagar es Toledo, con un promedio de 20,89 días.

En el sector público regional, además del ente público de la radio y la televisión de Castilla-La Mancha, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, también incumplió el plazo legal máximo de 30 días para pagar a sus proveedores. El PMP de este organismo se situó en 30,63 días. Además, hay otros entes del sector público autonómico como la Fundación Impulsa que no han presentado los datos. La Fundación tampoco tiene portal de transparencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios