www.clm21.es
Las exportaciones regionales recuperan fuelle, pero todavía están 300 millones por debajo de hace un año
Ampliar

Las exportaciones regionales recuperan fuelle, pero todavía están 300 millones por debajo de hace un año

  • La balanza comercial presenta un déficit de 1.258 millones de euros al final del tercer trimestre, un 17,3% más alto que un año antes

jueves 19 de noviembre de 2020, 12:13h

Las ventas internacionales de las empresas castellanomanchegas se redujeron en 300 millones de euros durante los nueve primeros meses del año. Septiembre cerró con una caída acumulada de las exportaciones regionales del -5,5%. El dato positivo es que se recuperan las ventas internacionales de las industrias de nuestra Comunidad durante los dos últimos meses y en septiembre lo hace a mayor ritmo. Por sectores la mejoría la aportan el agroalimentario y el de bienes de equipo y el retroceso el manufacturero. El fuerte peso de la industria agroalimentaria hace que Castilla-La Mancha sea la tercera región española con mejor evolución de sus cifras de ventas en el extranjero, por detrás de Aragón (-4,1%) y de Extremadura que es la única que presenta una evolución positiva (4,1%)

En el conjunto del país, los ingresos por comercio exterior cayeron un -12,6%, lo que traducido a euros supone una pérdida de 27.200 millones de euros. A pesar de ese mayor incremento, la balanza comercial nacional mejoró en 14.300 millones de euros por un descenso de 41.500 millones de euros en el volumen de importaciones que fueron por valor de 199.500 millones, lo que deja el saldo comercial de España en -11.100 millones de euros, un 56,4% más bajo que el contabilizado en el mismo periodo del año pasado.

En el caso de Castilla-La Mancha, el descenso de las importaciones fue de un -1,8%. La reducción de 125 millones de euros en las compras exteriores dejó el total de importaciones en 6.605 millones de euros. Esa reducción de las importaciones regionales más moderada que la contabilizada a nivel nacional deja la balanza comercial con un déficit de 1.258 millones de euros, un 17,3% más alto que al final del tercer trimestre del año pasado cuando alcanzó los 1.073 millones.

A pesar de la caída global de las exportaciones, la industria agroalimentaria mejoró su cifra internacional de negocios en 56 millones (3%) y lleva facturados 1.943 millones de euros, con un peso del 37,2% en el total de las ventas internacionales de la Comunidad. También crecieron las ventas del sector de bienes de equipo (26 millones de euros equivalentes a un 2,2%) que generaron ingresos por un importe de 1.220 millones.

Fueron las compañías fabricantes de manufacturas de consumo las que vieron más deterioradas sus ventas internacionales, con unos ingresos inferiores en casi 140 millones de euros a los contabilizados un año antes. La bajada el 17,5% contrasta con la subida de un 5% de un año antes.

El dato positivo es que en septiembre se consolida la recuperación de nuestro mercado internacional por segundo mes consecutivo. Si en agosto se logró rebajar la caída de julio del -6,7% al -1,1%, en septiembre se anota un crecimiento mensual del 3,9%, gracias fundamentalmente al comportamiento de las empresas de Cuenta, Toledo y Guadalajara que en el último mes se anotan crecimientos del 20,1%, 18% y 9,6% respectivamente frente a las caídas de Ciudad Real (-10,1%) y Albacete (-9,4%).

En el acumulado de los tres primeros trimestres del año, son las empresas de Albacete (-12,4%), de Guadalajara (-11,5%) y de Ciudad Real (-6,6%) las que ven lastradas sus cifras de negocios, mientras que las de Cuenca (15,3%) se anotan el mejor resultado. Las exportaciones de las compañías toledanas crecen un 0,5%.

Detrás de las variaciones negativas están fundamentalmente la pérdida de negocios del sector de bienes de equipo en Albacete (-18,1%), del manufacturero de Guadalajara (-21,1%), del alimentario de Ciudad Real (-4,1%) y del semi manufacturero de Toledo (-25,2%). En cambio las evoluciones positivas las impulsan en Cuenca tanto las compañías agroalimentarias (10,7%), que representan tres de cada cuatro euros de las ventas internacionales de esta provincia, como el de bienes de equipo (38,7%), que tiene un peso del 19,6% de las ventas internacionales de Cuenca.

Es este sector de bienes de equipo el que crece en Ciudad Real, un 12,3% y ya pondera al 24,5% de las exportaciones provinciales. En Toledo es el agroalimentario el que cierra en positivo, con un aumento del 12,7% y un peso en el total provincial del 40,2%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios