www.clm21.es
Foto de archivo
Foto de archivo

La industria regional sigue sin recuperar el ritmo de producción

  • En octubre el sector manufacturero regional crece un 2,6%, pero la media de los diez primeros meses se sitúa en el -9,4%
  • La variación media del año registra el mayor descenso de producción acumulada en el año desde 2010

miércoles 09 de diciembre de 2020, 11:03h

A pesar del tirón mensual de octubre (2,6% de incremento), las fábricas de Castilla-La Mancha sigue sin recuperar el ritmo de producción. La industria encadena ya diez meses consecutivos de bajada. La evolución apunta a que cerrará el peor año desde 2010. Los índices de manufactura acumulados entre enero y octubre están en el -9,4% anual. Los datos del conjunto del país son aún peores y se sitúan en un descenso del -10,9%.

Aunque el Instituto Nacional de estadística no ofrece los resultados de producción industrial a nivel de provincia, los datos de la evolución del empleo apuntan a que Guadalajara es la zona de la provincia más afectada por esa bajada de la actividad fabril.

Esa reducción del trabajo se deja sentir con fuerza en la cifra de negocios del sector, que a finales del tercer trimestre del año presentaba un descenso medio de ventas en el año del -12,1%. En el caso de España, la bajada es aún mayor, del -14,1%.

La diferencia está en la estructura del sector. En Castilla-La Mancha predomina la industria agroalimentaria, la de bienes de equipo y la química. Mientras la primera aguanta el envite de la pandemia, los otros dos subsectores sufren las consecuencias de la crisis económica asociada a la Covid. También cae la actividad de la industria manufacturera de bienes de consumo no duradero.

Las cifras por rama de actividad así lo indican. Esta última industria presenta una bajada de la actividad del -19,5%. Las factorías dedicadas a la producción de bienes de equipo bajan un -14,3% y las que surten de bienes intermedios a otras fábricas se dejan un -9,4%. Sin embargo, la industria que produce bienes de consumo no duradero es la que presenta mejor balance medio en el año, con un descenso del -6,3%. Esta última actividad ha sufrido una peor evolución en octubre en comparación con un año antes, hasta el punto de que ha hecho retroceder la media anual por debajo de los últimos cuatro meses. Esta bajada hace que la evolución interanual (octubre de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019) de la producción industrial de nuestra Comunidad presente peor registro (-7,4%) que la media nacional (-6,1%)

En el conjunto del país, el mayor dinamismo positivo en la evolución mensual es para las empresas que fabrican bienes intermedios y para el sector de bienes de equipo. Tiran al alza la industria del tabaco (19,9% mensual), la de automoción (13,2%) y la del cuero y calzado (8,7%), mientras que se contraen la de confección (-14,9%) yla industria extractiva (-3,7%), que en Castilla-La Mancha produce fundamentalmente arcillas y yeso para materiales de construcción.

En los diez primeros meses del año, en España las mayores contracciones en la producción se dejan sentir en la confección (-27,9%), calzado (-27,6%) y la automoción (-23,4%). Todas las actividades, salvo la farmacéutica (1,9%) han reducido su producción.

Por Comunidades Autónomas, son las regiones con mayor peso de la industria agroalimentaria en su estructura económica las que mejor aguantan la crisis de la Covid. Murcia se anota un descenso del -3,2% y Extremadura un -4,9%. Entre las regiones más industrializadas, Madrid (-8,1%) es la que presenta mejores resultados. El País Vasco se deja un -15,3% en lo que llevamos de año y Cataluña un -11,4%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios