www.clm21.es
Febrero deja un nuevo descenso de los precios en Castilla-La Mancha
Ampliar

Febrero deja un nuevo descenso de los precios en Castilla-La Mancha

viernes 12 de marzo de 2021, 11:09h
En febrero el Índice de Precios de Consumo (IPC), que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE) se redujo tanto en tasa anual como mensual en Castilla-La Mancha. En el segundo mes del año se produjo un descenso de precios del 0,6% con respecto a enero y del 0,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta nueva caída confirma la tendencia del IPC desde el comienzo de la pandemia y ya son 11 meses (de los 12 que se cumplen desde el estallido de la crisis sanitaria) los que se apunta en negativo.
A nivel nacional, el IPC bajó un 0,6% en febrero en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,0%, cinco décimas por debajo de la de enero, registrando así su segunda tasa positiva consecutiva tras nueve meses en valores negativos.

En el segundo mes del año, el IPC bajó en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Así, en la de Ciudad Real y en la de Toledo lo hizo un 0,7%, mientras que en la de Albacete lo hizo un 0,6%, en la de Cuenca un 0,4% y en la de Guadalajara un 0,5%.

En cuanto al comportamiento por sectores económicos, destaca en la región el descenso en febrero de un 5,4% mensual en los precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, debida, casi en su totalidad, a la bajada del precio de la electricidad. También en negativo quedaron los precios de vestido y calzado (-2 puntos porcentuales) y de muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (-0,1%).

Por otro lado, el mayor encarecimiento vino dado en el grupo de transportes, con una subida de 1 punto a consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, mientras que el resto de sectores experimentaron incrementos inferiores.

En tasa anual, destaca en Castilla-La Mancha el descenso de 5,3 puntos porcentuales en el precio de las vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles debido a que los precios de la electricidad bajan este mes más de lo que lo hicieron en 2020. Otros grupos con influencia anual negativa son las comunicaciones (-3,5%), transporte (-1,2%) y ocio y cultura (-0,8%).

Los grupos con influencia positiva en el IPC regional, en cambio, son los de alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido y calzado y enseñanza, todos ellos con un crecimiento anual del 1%. El resto de grupos económicos presenta crecimientos inferiores al 1%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios