www.clm21.es
La producción industrial sigue intentando contrarrestar el batacazo anual de la primera ola de la pandemia
Ampliar

La producción industrial sigue intentando contrarrestar el batacazo anual de la primera ola de la pandemia

miércoles 07 de octubre de 2020, 10:42h
La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) es del 0,4% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, lo que significa que la producción industrial sigue recuperándose tras el parón provocado por la primera ola de la pandemia y la declaración del estado de alarma. Pese a la subida del 9,3% mensual de julio y la del 0,4 % de agosto, la tasa anual de lPI se sitúa en el -5,7% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.
Mientras el sector a nivel nacional encadena ya cuatro meses al alza, en Castilla-La Mancha el mes de agosto marca el fin de la recuperación de la industria. Si bien en mayo, junio y julio la producción de las industrias castellano-manchegas experimentó un claro repunte hasta los 105,877 puntos (por encima de los 99,659 que marcaba en febrero, justo antes del inicio de la pandemia), en agosto la tasa de variación mensual cae hasta los 90,39 puntos.

En términos anuales la tasa de la producción industrial disminuye respecto a agosto del año pasado en catorce Comunidades Autónomas y aumenta en las otras tres.

Los mayores descensos se producen en Baleares (-19,0%), Asturias (-18,9%) y País Vasco (-15,4%). Por su parte, los mayores incrementos se registran en Murcia (6,9%), Comunidad Valenciana (2,6%) y Aragón (1,6%). En Castilla-La Mancha la tasa de variación anual del IPI cayó cuatro décimas (-0,4%), siendo la región que menor descenso registró en el mes de agosto.

Hay que destacar la influencia positiva sobre la tasa anual del IPI regional de la industria de Bienes de consumo duradero, que según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística, crece un 60,1% con respecto al mismo mes de 2019. Otras industrias con efecto positivo sobre la tasa anual son la de Bienes intermedios (+9,3%) y la de Bienes de equipo (+2,9%).

En sentido contrario, las industrias castellano-manchegas que más se resienten en términos de producción anual son la de la Energía (-9,1%) y la de Bienes de consumo no duradero (-3,5).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios