www.clm21.es
La producción de las industrias de CLM creció un 9% tras sumar dos meses en negativo
Ampliar

La producción de las industrias de CLM creció un 9% tras sumar dos meses en negativo

  • El sector energético se anota caídas, mientras el de Bienes de consumo tira hacia arriba de la producción regional
  • El IPI crece en comparación con los datos de marzo del año pasado, el mes de la crisis del Covid-19

viernes 07 de mayo de 2021, 10:15h
La producción de las industrias castellano-manchegas volvió en marzo a tasas positivas. Después de dos meses en números rojos, el índice de producción industrial de Castilla-La Mancha creció un 9% con respecto al mismo mes del año pasado. No obstante, hay que tener en cuenta que a mediados de marzo del año pasado se produjo un parón en la industria como consecuencia del inicio de la pandemia, el confinamiento y las restricciones a la movilidad.
Durante el mes de marzo la tasa anual de la producción industrial aumentó en 14 Comunidades Autónomas y disminuyó en las otras tres. Los mayores incrementos se producen en Navarra (31,2%), Cantabria (26,0%) y Castilla y León (21,7%). Los descensos se dan en Baleares (-1,1%), Extremadura (-0,7%) y Canarias (-0,2%).

Por su parte, la media nacional quedó en una variación del 15,1%, lo que sitúa a Castilla-La Mancha por debajo del ritmo de recuperación del país.

Por sectores, en la región destacó en marzo el buen comportamiento de la industria de Bienes de consumo duradero, cuyo índice creció un 98% en tasa anual. Los Bienes intermedios se anotaron un crecimiento del 27,9% y los Bienes de equipo del 26,3%. En menor medida aumentó la tasa de producción de los Bienes de Consumo (7,8%) y la de los Bienes de Consumo no duradero (3,5%).

El único descenso de la producción de las industrias regionales se dio en el sector de la Energía, que retrocedió un 16,4% en marzo respecto al mismo mes del año pasado.

En lo que va de año (enero a marzo), las industrias de la región acumulan una variación media de la producción negativa del -1,3%.

Las manufactureras remontan y las refinerías se resienten

Atendiendo a las actividades con mejor comportamiento en su producción industrial, cabe destacar las manufactureras, que tras un inicio de año complicado se anota un crecimiento interanual del 55,3%.

Por su parte, las únicas actividades que registraron un recorte en su producción fueron las coquerías y refino de petróleo, con un descenso del 10,8%; así como la industria papelera (-0,4%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios