www.clm21.es
El sector de la energía salva el incremento de la producción industrial de CLM en abril
Ampliar

El sector de la energía salva el incremento de la producción industrial de CLM en abril

martes 07 de junio de 2022, 10:13h

Las industrias castellano-manchegas mantienen en abril la producción en positivo a pesar de las dificultades derivadas del conflicto en Ucrania, el encarecimiento de los combustibles y el desabastecimiento de determinadas materias primas. Castilla-La Mancha se anota así un crecimiento del 6,6% en el IPI (Índice de Producción Industrial) con respecto al mismo mes del año pasado.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial en Castilla-La Mancha a lo largo del mes de abril está influenciada positivamente, sobre todo, por el sector de la energía, que ha sufrido un incremento de producción del 37,4% con respecto a 2021 y acumula una variación media en lo que va de año del 12,8%.

Los otros dos grupos con influencia positiva en la tasa anual del IPI regional son los Bienes de consumo no duradero (2,3%) y los Bienes de consumo (2%).

El resto de sectores industriales presentan tasas negativas que van desde el -2,6% de los Bienes intermedios hasta el -0,4% de los Bienes de consumo duradero, pasando por en -2% de los Bienes de equipo.

El IPI nacional desciende tras 5 meses al alza

En el conjunto del país, el Índice General de Producción Industrial bajó un 0,4% en abril en relación al mismo mes de 2021, tasa ocho décimas inferior a la del mes anterior, con el que la producción industrial retorna a los descensos tras cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

La producción de la industria de los bienes intermedios fue la que más se resintió en abril, al registrar una caída interanual del 3,7%. Le siguieron los bienes de equipo, con un retroceso del 1,6%. El resto de sectores elevaron su producción en el cuarto mes del año, especialmente la energía (+3,9%) y los bienes de consumo duradero (+3,5%). Los bienes de consumo no duradero, por su parte, incrementaron su producción un 1,7% interanual.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (+21,9%); la industria del cuero y del calzado (+21%), y la industria de la madera y del corcho (+10,8%).

Entre los descensos, los más acusados se registraron en otras industrias extractivas (-13,5%); la fabricación de otro material de transporte (-9,3%); el suministro de agua y actividades de saneamiento (-8,7%); la fabricación de productos informáticos (-8,4%), y la fabricación de vehículos de motor (-8,1%).

Baleares lidera la subida anual del IPI

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a abril de 2021 en nueve comunidades autónomas y disminuye en las otras ocho.

Los mayores incrementos se producen en Baleares (22,2%), Extremadura (21,5%) y Aragón (10,4%). Y los mayores descensos en Galicia (-8,0%), Asturias (-4,3%) y Navarra (-3,8%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios