www.clm21.es
Fábrica de Fertiberia en Puertollano
Ampliar
Fábrica de Fertiberia en Puertollano

La producción industrial de CLM remonta en noviembre y se posiciona entre las tres regiones con mejores cifras

Por CLM21
martes 11 de enero de 2022, 09:30h

En octubre saltaron todas las alarmas en el sector industrial del país. Tras meses de crecimiento, el desabastecimiento y los cuellos de botella provocaron un retroceso en la producción industrial que en Castilla-La Mancha se tradujo en un descenso de la tasa de variación anual hasta el -1,3%. No obstante, noviembre vino a mejorar la situación del sector y, tras un acusado incremento de la producción, la tasa anual de variación de las industrias de la región dejó un saldo positivo del 12,2% en la región y del 5,6% en el conjunto del país.

El de noviembre es el mayor repunte de la producción industrial desde junio y se ha dejado sentir tanto en las industrias de Castilla-La Mancha como a nivel nacional, tras un mes de octubre negro para el sector y que hacía presagiar que los problemas de abastecimiento que han afectado al sector manufacturero a nivel mundial, el coste de la energía, el encarecimiento de las materias primas, las dificultades, retrasos y costes más elevados de los procesos de exportación y el atasco en los puertos de los contenedores iban a tener un impacto demoledor sobre la producción del sector. Por el momento, con los datos de noviembre la industria esquiva la bala.

De hecho, la tasa de variación anual del IPI en la región (12,2%) es la tercera más elevada del país en el mes de noviembre, detrás sólo de Baleares (19,3%) y Asturias (17,5%).

En Castilla-La Mancha la tasa de variación anual del IPI en noviembre todos los sectores se mantienen en crecimiento, destacando la influencia positiva de la energía, que creció un 19,9%, seguida de los bienes de consumo no duradero que se apuntan un 14,1%, los bienes de consumo con un 13,2% y los bienes de equipo con un 10,2%. Los bienes intermedios registraron un aumento de la producción en tasa anual del 6,2% y los bienes de consumo duradero del 4,1%.

En clave nacional, los mayores avances de la producción se los anotaron los bienes de consumo no duradero (+13,8%) y la energía (+10,9%), seguidos de los bienes de consumo duradero (+9,1%) y los bienes intermedios (+1%). Sólo recortaron su producción en noviembre los bienes de equipo (-0,5%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios