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La batalla por el nuevo mercado de los huevos de bienestar animal lleva a Rujamar a preparar su expansión
(Foto: Rujamar)

La batalla por el nuevo mercado de los huevos de bienestar animal lleva a Rujamar a preparar su expansión

viernes 12 de marzo de 2021, 11:33h
La conquense Rujamar, la primera empresa avícola española en apostar por los huevos de gallinas criadas libres de jaulas, ha concluido sus procesos de interconexión de sus procesos de fabricación, almacenamiento y pedidos y de digitalización de la cadena de suministros. Ahora se lanza a la búsqueda de un socio financiero para llevar a cabo la expansión de cara a posicionarse en el nuevo mercado de este producto tras una mayor oferta por parte de las grandes cadenas de distribución de huevos ecológicos, camperos y de suelo.
El cambio en el sistema de producción y distribución en el mercado avícola, ha generado una inversión de las empresas productoras de más de 103 millones de euros encaminadas a poder competir en el nuevo escenario de mercado, caracterizado por la eliminación de los huevos de gallinas criadas en jaula. La primera empresa en apostar por este sistema es la conquense Rujamar, proveedora de Mercadona, que ahora busca socio financiero para expandirse.

Ese proyecto llega en un momento en que grandes cadenas de distribución como Lidl, Makro, Mercadona o El Corte Inglés ya han empezado a avanzar en ofertar huevos camperos, de suelo y ecológicos. Otras como Carrefour, Lidl o Aldi ya han anunciado que van a seguir esa senda.

Este cambio de mercado necesita un canal que pueda sustentar esta nueva línea y está generando cambios en las empresas avícolas españolas. La conquense Rujamar, tras ser la primera compañía del sector en eliminar las jaulas de su sistema productivo en 2018, ha proseguido el proceso de modernización. Hace un año terminó la interconexión de sus procesos de fabricación y almacenamiento de pedidos. En enero de este año ha comenzado el proyecto de digitalización de su cadena de suministros, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria.

Ese plan de digitalización de Rujamar, que se inicia en su línea ecológica de Honrubia donde cuenta con 120.000 gallinas ponedoras, pasa por extender la tecnología blockchain al resto de sus explotaciones y oferta de productos, empezando por el núcleo de Saelices (Cuenca), dedicado a la producción de huevos camperos, y, posteriormente, a finales de este ejercicio 2021, en San Lorenzo de La Parrilla (Cuenca), especializado en la producción en suelo, también cage free. Y es que no hay que olvidar que Rujamar completaba en 2019 la transformación de todo su tejido productivo a un modelo libre de jaulas, disponiendo de un parque de 1,2 M de gallinas en libertad.

Ahora la empresa conquense quiere posicionarse en el nuevo escenario y por ello, busca un socio financiero para impulsar el proyecto, para lo que ha contratado a AC Advisory, según publica Expansión.
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