www.clm21.es
El Constitucional alemán bloquea 892 millones que el gobierno de CLM tiene previsto gastar este año
Ampliar

El Constitucional alemán bloquea 892 millones que el gobierno de CLM tiene previsto gastar este año

  • La paralización de la ratificación del acuerdo de fondos europeos abre una brecha de casi el 10% del presupuesto de gastos de nuestra Comunidad

lunes 29 de marzo de 2021, 21:44h
Cuando el Constitucional alemán tose, España tiembla y Castilla-La Mancha tirita. Una decisión del Alto Tribunal germano deja bloqueados 892 millones de euros que nuestra Comunidad tiene previsto recibir este año. Representa el 9,2% del gasto no financiero que va a desarrollar el gobierno regional durante 2021. Y con los ingresos bloqueados, los gastos se paralizan.
La decisión del Tribunal Constitucional alemán ha sido admitir a trámite un recurso del partido Alternativa por Alemania a la decisión del Parlamento de aquel país de ratificar el fondo de recuperación. Para que entre en vigor este fondo debe ser aprobado por todos los países de la Unión. El acuerdo de la judicatura alemana, por tanto, impide la entrada en vigor de esta medida. Países y regiones contaban con que podrían disponer del dinero en el segundo semestre. Ahora todo está en el aire. Aunque el Constitucional alemán termine por rechazar el recurso y se pueda desbloquear el fondo, esta decisión tardará varios meses, lo que en el mejor de los casos demora aún más el uso del mecanismo extraordinario de la Unión para la recuperación económica y social.

¿Qué gasto se ve afectado?

El bloqueo alemán afecta a todas las consejerías de Castilla-La Mancha y a los principales entes instrumentales del gobierno. El Ejecutivo de Castilla-la Mancha contemplaba actuaciones concretas en el presupuesto de 2021. Los 892 millones incluidos eran cantidades consideradas “muy prudentes” por el gobierno de Castilla-la Mancha: 500 millones para el MRR y 392 para el REACT-EU.

Uno de cada cuatro euros de este fondo paralizado estaba programado en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). En total este organismo contempla gastar 225,2 millones de euros provenientes 70 del Mecanismo para la recuperación y la Resiliencia (MRR) y 155,2 de los de reactivación (REACT-UE). El siguiente departamento que ve paralizados sus proyectos es el de Desarrollo Sostenible, que tiene previsto manejar 147 millones de euros de estos fondos. A Economía, empresas y empleo la paralización le afecta en 105 millones. A Educación y Cultura, en 115,2 millones. A Bienestar Social, en 56. A Agricultura, en 50 y a Hacienda, 33 millones.

En economía la paralización afecta a programas orientados a reparar los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus, a través medidas para la creación de empleo e impulsar la inversión privada apoyando a las empresas en dificultades. En la Comunidad están previstos en 2021 programas de formación en digitalización y programas de formación y empleo, además de apoyos al comercio, la hostelería y la artesanía.

Los 60 millones de Fomento que están paralizados están previsto para inversiones en transporte sostenible en el medio rural, desarrollo de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, rehabilitación energética de viviendas y áreas de regeneración urbana y rural.

En los entes instrumentales, la Agencia del Agua ve bloqueados proyectos por valor de 35 millones mientras que la entidad pública Infraestructura del Agua suma otros 60 millones. El Instituto de la Mujer ve paralizados 5 millones.

El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU prevé financiación por hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años a España. En línea con lo anterior el gobierno central aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que servirá de guía de ejecución de cerca de 72.000 millones de euros del instrumento Next Generation EU. Sus cuatro ejes condicionarán también la política presupuestaria regional. Estos son: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Agenda Urbana y Rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios