www.clm21.es
Castilla-La Mancha registra en marzo la mayor subida anual del IPC respecto a febrero
Ampliar

Castilla-La Mancha registra en marzo la mayor subida anual del IPC respecto a febrero

  • Electricidad y carburantes tiran al alza del IPC regional

miércoles 14 de abril de 2021, 10:25h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha pasó de un descenso anual del 0,2% en febrero a un crecimiento del 1,6% en marzo, lo que supone una variación del 1,8% en la tasa interanual, el mayor incremento del país. Se incrementa también el IPC en tasa mensual, que registró en la región un crecimiento del 1,2% en marzo frente al -0,6% del mes anterior.
La subida de los precios anuales en la región responden sobre todo al encarecimiento del grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles debida a los aumentos de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las bajadas registradas en marzo de 2020. También el transporte se encareció un 4% como consecuencia de las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

El resto de grupos presentan crecimientos moderados que llegan hasta el 1%, a excepción de las comunicaciones y ocio y cultura, que se anotan bajadas del 4,8% y del 0,3% respectivamente.

En el tercer mes del año, el IPC subió en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Así, en la de Ciudad Real lo hizo un 1,4%, en la de Guadalajara y en la de Toledo lo hizo un 1,3%, en la de Albacete un 1,1% y en la de Cuenca un 1%.

En el conjunto del país la tasa anual del IPC general en el mes de marzo es del 1,3%, casi un punto y medio superior a la registrada el mes anterior. Es la tasa más alta del índice general desde abril de 2019.

Además, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero. Si mayor incremento se produjo en Castilla-La Mancha con una subida de 1,8 puntos, Canarias es la comunidad donde menos se incrementó la tasa anual, con un aumento de ocho décimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios