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LA FACTURA DE LUZ LE CUESTA AL GOBIERNO REGIONAL 3.900 EUROS A LA HORA
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LA FACTURA DE LUZ LE CUESTA AL GOBIERNO REGIONAL 3.900 EUROS A LA HORA

martes 21 de febrero de 2017, 22:47h

Son los otros gastos, los silenciados y silenciosos. Porque en política nadie habla del coste del agua, ni del de los folios, ni de los gastos postales o los consumibles informáticos… Se dan por sentado. En el presupuesto, en las partidas para compra de material y suministros, conviven los fondos destinados a pagar el material de oficina con los que cubren los gastos de representación de los altos cargos, los de limpieza con los de publicidad del gobierno, los de la compra de prensa y libros con los servicios contratados de comedor para los centros públicos.

¿Cuál es la factura de la luz que paga el gobierno de Castilla-La Mancha? ¿A cuánto asciende el gasto de teléfono? ¿Cuál es el coste anual del suministro de agua? ¿Y el del gas o el combustible?... Son gastos que marcan el día a día de una familia, que agobian y obligan a echar números para llegar a fin de mes. Son los de la pobreza energética, los destinados a garantizar el techo que cubre -eso que ahora se llama garantía habitacional- los de… Tratándose de un gobierno, las cuentas siempre salen, el agobio pasa a segundo plano, porque para esos gastos siempre habrá fondos.

En una rápida lectura de las cifras, se comprueba que el organismo que más gasta es el Servicio de Salud, por encima de la suma del resto de departamentos y centros asistenciales del Gobierno (colegios, institutos, residencias de mayores, de menores, centros de personas con discapacidad…).

El coste anual de otros suministros: 2,87 millones en agua, 10 millones en combustible, 8 millones en gas, 2,28 millones en material ordinario de oficina 13,7 millones en teléfonos, y 3,72 millones en gastos postales

La energía eléctrica de la administración autonómica nos cuesta –sin contar ni a las empresas públicas ni a las fundaciones- 34,18 millones de euros al año, a razón de 3.900 euros a la hora, veinticuatro horas al día y 365 días al año. Dos tercios de esa cuantía se destinan a pagar la luz de los hospitales y centros del Servicio de Salud, que se llevan 22,38 millones de euros. Las consejerías gastan otros 11,72 millones de euros; más la de Bienestar Social (4,33 millones de euros) que la de Educación (1,96 millones). Y dentro de Educación, el mayor coste es para los archivos y bibliotecas, seguidos por la iluminación de los museos y del patrimonio artístico. La factura más barata de la luz es la de las oficinas de la Presidencia del Gobierno: 185.500 euros al año, o lo que es lo mismo 15.458 euros al mes, 500 euros diarios en cifras redondas.

El agua -la del grifo, la corriente- consumida en los centros públicos regionales cuesta 2,88 millones de euros. El precio medio del metro cúbico (1.000 litros) impuestos y gastos repercutidos (depuración, mantenimiento de infraestructuras…) está en torno a 1,5 euros, lo que en un cálculo rápido situaría el consumo de agua de todos los centros dependientes del Gobierno en 1,92 millones de metros cúbicos, o lo que es lo mismo 1.920 millones de litros, lo que equivale al agua embalsada en el pantano de Cazalegas (Toledo) a 21 de febrero.

Las oficinas de la Presidencia gastan 20.000 euros al año en agua, lo que equivale a una factura media mensual de 1.666 euros al mes.

La factura del gas alcanza los 8,2 millones al año y la de combustible para vehículos del parque móvil y la calefacción los 10 millones de euros.

Todos estos gastos se incluyen en la partida de suministros, con otros como vestuario, productos alimenticios, efectos timbrados. Además, hay un gran cajón que bajo la denominación “otros suministros”, sirve para pagar otros 8,5 millones de euros.

En el apartado de material de oficina, el ordinario, en el que van folios, bolígrafos, grapas, carpetas, pequeño material… la factura llega a los 2,28 millones de euros. De ellos, 1,34 millones son para material ordinario del SESCAM, que además cuenta con otras partidas específicas para material médico y de tratamientos.

Y nadie podrá decir que en el gobierno no se practica la lectura, o al menos que no se compra material para leer. En prensa, revistas y libros (sin incluir los destinados a las bibliotecas públicas y escolares) el monto total supera los 2,5 millones de euros. En esa partida se incluyen las suscripciones a medios de comunicación. La administración autonómica y sus organismos autónomos gastan en consumibles informáticos 1,64 millones de euros.

Los gastos en teléfono de las consejerías del Gobierno y sus centros dependientes ascienden a 10,07 millones de euros. El ejecutivo no pormenoriza el gasto por departamentos. La partida está centralizada en el programa de “Desarrollo de la sociedad de la información”, que depende de la Consejería de Fomento. A esta cifra hay que sumar otros 3,68 millones que se gasta el Servicio de Salud y otros 7,49 millones en comunicaciones informáticas.

Otro gasto importante en comunicaciones son las postales, que le cuestan al erario público 3,73 millones de euros.

La limpieza de las oficinas y centros públicos y asistenciales tiene una factura de 61,5 millones de euros. De ellos, 41,9 corren a cargo del SESCAM y los 19,6 restantes se reparten entre las diversas Consejerías. Y los gastos en seguridad se elevan a 19,1 millones de euros. La seguridad de la Presidencia es de 463.000 euros. Todos estos, son conceptos que figuran dentro de un gran epígrafe de trabajos realizados por empresas y profesionales, en el que también se incluyen otros como los estudios y trabajos técnicos, incluso servicios contratados de carácter administrativo, a los que dedicaremos más atención en otro reportaje en el que abordaremos también los gastos del gran cajón desastre, el de gastos diversos, en el que tienen cabida desde los gastos de representación, a los derivados de la organización de actos, que comparten concepto presupuestario con los gastos derivados de la realización de oposiciones o los derivados de la asistencia religiosa.

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