www.clm21.es
Los precios se disparan en CLM y ponen en riesgo el ritmo de recuperación
Ampliar
(Foto: ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo)

Los precios se disparan en CLM y ponen en riesgo el ritmo de recuperación

viernes 11 de junio de 2021, 10:16h
Castilla-La Mancha registró en mayo y, por tercer mes consecutivo, una subida de la inflación. Esta tendencia se da también en España y en los países europeos, una dinámica sobre la que ya ha advertido el Banco Central Europeo. Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la región quedó fijado en los 107,271 puntos, una cifra nunca antes vista, y que llega después de tres meses de crecimiento disparado.
Precisamente el repunte de la inflación en la zona euro fue valorado ayer por el Banco Central Europeo, quien, a la espera de lo que pase en los próximos meses, mantuvo una postura prudente, no subió el precio del dinero y mantuvo los estímulos a la economía, fundamentalmente la compra de deuda. Y es que la inflación, que es achacada por las consultoras como PwC a un “posible recalentamiento de la economía por una acumulación de estímulos” se está convirtiendo en uno de los peores enemigos para la recuperación de la economía. El crecimiento es más lento de lo estimado, a pesar de esos estímulos, y va acompañado de un aumento de precios superior al aumento del PIB.

Una de las principales amenazas en los precios es la subida de la energía, que en Castilla-La Mancha ha subido en mayo un 14,9% anual y un 10,4% en el conjunto de España. En la eurozona los datos de abril marcaban un crecimiento del 10,4%. Otro de los factores que está incidiendo en la escalada de precios lo aporta el sector industrial, que se ha disparado.

En abril, en España, los precios industriales subieron un 2,9% en relación con el mes anterior y se dispararon un 12,8% en tasa interanual, su mayor alza desde junio de 1984. La industria castellano-manchega cerró el primer trimestre con una subida de precios acumulada del 4,9%, tras el incremento mensual de marzo (3,1%). Según los expertos parte de esta subida de precios se debe a la reactivación de la demanda, pero otra parte tiene su origen en una subida histórica de las materias primas.

Con todo, la tasa mensual del IPC castellano-manchego ha aumentado en seis décimas con respecto al mes de abril. Lo hace por encima de la media nacional, que crece cinco décimas.

Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC regional son vestido y calzado (+1,5), que recoge el comportamiento de los precios en la temporada de primavera-verano; el transporte (+1), como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal; y el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,9), por el incremento de los precios de las frutas y, en menor medida, de los aceites y grasas.

Otros grupos con peso positivo sobre la inflación en Castilla-La Mancha, aunque en menor medida, fueron restaurantes y hoteles (+0,6), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+0,5), otros bienes y servicios (+0,3), muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,2) y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1).

Durante el mes de mayo ningún grupo económico presentó una tasa de variación mensual negativa en la región.

En cuanto a la tasa anual del IPC, esta aumenta en todas las Comunidades Autónomas en mayo respecto a abril. El mayor incremento se produce en Castilla y León y Castilla–La Mancha, con una subida de siete décimas en ambas. Por su parte, Asturias es la comunidad donde menos sube la tasa anual, con un aumento de dos décimas.

En Castilla-La Mancha destaca el crecimiento en tasa de variación anual del índice de precios de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en mayo, que se anota un encarecimiento de 14,9 puntos como consecuencia, en parte, por el incremento del precio del gasóleo para calefacción y en el que aún no aparece reflejada la nueva tarifa energética, que, sin duda, repercutirá en un incremento del IPC.

El transporte también se anota una subida de la tasa anual reseñable (+9 puntos), como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal.

En sentido contrario, las comunicaciones cayeron 4,5 puntos en la región y restaurantes y hoteles lo hicieron en cinco décimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios