www.clm21.es
El Corte Inglés prepara la venta de activos en CLM con una cartera valorada en 80 millones de euros
(Foto: EP / Archivo)

El Corte Inglés prepara la venta de activos en CLM con una cartera valorada en 80 millones de euros

lunes 14 de junio de 2021, 11:56h
Los ajustes en busca de la rentabilidad continúan en El Corte Inglés. La compañía presidida por Marta Álvarez ha anunciado la desinversión de activos logísticos no estratégicos, con el fin de limitar gastos y generar liquidez. Es la tercera vez que el grupo intenta esta misma operación y el encargado de buscar compradores será BNP Paribas.
En total son 12 activos, que conforman una cartera de 500.000 metros cuadrados cuya venta está valorada en 80 millones de euros.La mayor parte del protfolio está compuesta por parcelas industriales a excepción de una nave de 70.000 metros cuadrados ya construida.

El Corte Inglés ha comunicado que parte de los terrenos en venta están ubicados en Castilla-La Mancha. El portfolio también incluye propiedades en Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Aragón.

La joya de la operación es un activo situado en La Bisbal del Penedès (Tarragona), un terreno de 230.000 metros cuadrados enmarcado dentro del tercer anillo logístico de Barcelona.

Es la tercera vez que la firma de grandes almacenes intenta sacar adelante una operación similar. Hace más de una década, bajo la dirección de Isidoro Álvarez, encargó a Morgan Stanley la venta de una cartera de activos logísticos valorada en 300 millones de euros, aunque finalmente esta operación no se llevó a cabo. Más tarde, en 2019, fue PwC la que intentó colocar una cartera de activos por las que El Corte Inglés pedía 900 millones de euros, pero la transacción tampoco llegó a buen puerto.

Según apunta el portal inmobiliario Idealista, si El Corte Inglés logra llevar a cabo la operación, la empresa se habrá desprendido de una buena parte de su cartera de parcelas. En la actualidad, el conjunto de propiedades del grupo están valoradas en 16.100 millones, según la última valoración realizada por Tinsa.

En busca de rentabilidad y liquidez

Esta nueva operación de venta forma parte de la estrategia iniciada por el grupo para volver a números verdes.

La exacerbada política expansionista del grupo en la primera década de los 2000, así como la conjunción de la crisis del ladrillo primero y la pandemia después, ha dejado trastocado el modelo comercial y económico de El Corte Inglés.

En el último ejercicio fiscal registró unas pérdidas netas operativas antes de provisiones de 445 millones de euros con un resultado neto negativo de 2.945 millones de euros.

Entre las estrategias de la directiva para remontar la situación, la reconversión de centros, el cierre (como en el caso de Linares), expediente de regulación de empleo para más de tres mil empleados y, ahora, la desinversión de activos logísticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios