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La cadena de supermercados con 19 tiendas en CLM que creó 2.000 nuevos empleos durante la pandemia e invirtió 5.200 millones de euros en producto local
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La cadena de supermercados con 19 tiendas en CLM que creó 2.000 nuevos empleos durante la pandemia e invirtió 5.200 millones de euros en producto local

La cadena de supermercados de origen alemán Lidl ha publicado el balance del pasado año 2020, un año marcado por la crisis del coronavirus, que ha golpeado directamente sobre la economía y la generación de empleo. No obstante, Lidl ha conseguido capear la crisis creando 2.000 nuevos puestos de trabajo e invirtiendo más que nunca en la producción nacional para llenar sus lineales.
Con el objetivo de estar cada vez más cerca del consumidor español, Lidl mantuvo su ambicioso plan de expansión y en 2020 invirtió unos 350 millones de euros en la apertura de cerca de 40 nuevas tiendas y la inauguración de una nueva plataforma logística en la localidad de Agüimes (Gran Canaria). Con cerca de 1.700 millones invertidos en la puesta en marcha de unos 180 establecimientos y tres almacenes en el último lustro, la cadena de supermercados ya cuenta con más de 630 puntos de venta y 11 centros logísticos en España. De ellos, 19 se ubican en Castilla-La Mancha, donde tiene presencia en todas las provincias de la región, cubriendo la mayor parte de los grandes núcleos de población. Así, hay 6 supermercados en la provincia de Ciudad Real, 4 en Albacete y en Toledo, 3 en Guadalajara y 2 en Cuenca.

Los planes de futuro de Lidl mantienen la línea de generar riqueza e impulsar la reactivación económica del país y en 2021 prevé realizar una inversión récord de más de 400 millones de euros para reforzar aún más su presencia en todo el territorio. En este sentido, la compañía estima sumar en torno a 40 nuevas tiendas a su red comercial y ampliar de forma decisiva sus recursos logísticos a escala nacional: tras adquirir a principios de año unos terrenos en Parla (Comunidad de Madrid), en este ejercicio iniciará las obras de sus futuros centros en Escúzar (Granada) y Martorell (Barcelona) y en otoño pondrá en marcha la que será su nueva plataforma logística de referencia para el norte de España en Nanclares de la Oca (Álava).

La cadena de supermercados prosigue así una senda de crecimiento que en los últimos cinco años le ha permitido consolidar cerca de 5.900 nuevos empleos hasta aumentar un 36% su plantilla, integrada a día de hoy por más de 17.000 personas.

Compromiso con el producto español y su exportación

El compromiso de Lidl con España también se traduce en su decidida apuesta por afianzar su posición como principal comprador y exportador de la industria agroalimentaria del país. Sin ir más lejos, en 2020 la compañía adquirió producto nacional por valor de 5.200 millones (un 13% más que en 2019) –un registro sin precedentes y particularmente remarcable atendiendo a las dificultades de muchos proveedores para dar salida a su producción por las restricciones a la movilidad y los cierres parciales del canal horeca derivados de la crisis sanitaria–, exportando más de la mitad a través de su red de más de 11.200 establecimientos en una treintena de países. En apenas un lustro, Lidl ha incrementado hasta un 73% sus compras en España, donde ya colabora con unos 850 proveedores.

En línea con esta tendencia, la cadena de supermercados está ampliando cada vez más su surtido de productos regionales en todas sus tiendas del país con nuevas referencias de kilómetro cero, dando así respuesta a la creciente demanda de este tipo de artículos por parte del consumidor y apoyando el desarrollo de negocio de los productores locales.
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