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El gasto presencial con tarjeta de los turistas en Toledo en mayo, un 20% del registrado dos años antes

El gasto presencial con tarjeta de los turistas en Toledo en mayo, un 20% del registrado dos años antes

Por CLM21
martes 22 de junio de 2021, 12:35h

El informe sobre el uso de tarjetas bancarias en mayo elaborado por BBVA Research y que se emplea como uno de los indicadores sobre la evolución del consumo, apunta a una recuperación del gasto por parte de los españoles, lo que supondría un aumento de la demanda, mientras que las compras presenciales con tarjetas extranjeras (turismo) fueron la mitad que las realizadas en el mismo periodo de 2019 (apenas un tercio en abril). Badajoz fue la única provincia en la que el gasto se situó por encima de las cifras de hace dos años, mientras que en Toledo y Guipúzcoa no llegó al 20%

En Cuenca se situaría en el 40%, en Albacete estaría en el 85%, en Ciudad real en el 60% y en Guadalajara estaría en valores próximos al 60% de los alcanzados en mayo de 2019.

Las transacciones presenciales con tarjetas españolas superaron los registros de 2019 en 49 provincias, con Melilla, Gerona, Cádiz, Ávila, Tarragona y Ceuta en cabeza. El consumo no alcanzó el nivel de may-19 en Islas Baleares, Navarra y Guipúzcoa. En Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, la variación está en torno al 120%, mientras que en Guadalajara fue algo menor

El informe señala que el consumo con tarjeta fue mayor que el realizado en may-19 en todos los sectores, excepto en grandes superficies, transporte, belleza, moda, alojamiento y viajes. Destacó el repunte del gasto en restauración (27% por encima del nivel de may-19) y ocio (20%), y el cambio de tendencia en las actividades más favorecidas por el aumento de la movilidad (viajes, alojamiento y transporte).

Tanto las compras presenciales como las no presenciales superaron los registros de mayo de 2019, sobre todo en los sectores de alimentación, otros servicios, hogar, libros, salud, restauración, deportes y ocio. El gasto online también aumentó en tecnología, grandes superficies, automoción y belleza. Viajes y alojamiento, lejos de las cifras precrisis.

El canal presencial fue el más beneficiado por el decaimiento de las restricciones asociadas al estado de alarma. Destaca la recuperación del consumo en actividades sociales, como bares y restaurantes, ocio, deporte y alojamiento. El gasto no presencial en transporte, asociado a las reservas turísticas, también cobró impulso

Las compras presenciales crecieron en 47 provincias respecto a may-19 (32 en abril). Destacaron Melilla, Ávila, Cádiz, Ceuta y Lérida, con aumentos superiores al 25%. Por el contrario, el gasto en Baleares, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra fue menor que el efectuado hace dos años

El decaimiento de las restricciones impulsó los desplazamientos, en particular desde las grandes áreas urbanas, lo que benefició a provincias limítrofes o destinos tradicionales de segunda residencia, como Ávila, Teruel, Segovia, Zamora y Gerona.

Por el contrario, las zonas metropolitanas de origen, como A Coruña, Barcelona, Valencia, Madrid y Álava, que partían de una mejor posición debido al consumo cautivo, experimentaron una menor recuperación del gasto.

A diferencia de las compras, las retiradas de efectivo con tarjeta se situaron 6 puntos por debajo de las cifras precrisis. El peso de los reintegros volvió a caer hasta el 23%, 4 puntos menos que en may-19.

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