EXPO ANTAD celebra su 6ª edición presencial tras varias ediciones virtuales realizadas a lo largo de este último año del COVID-19. Es una feria que atrae a cadenas detallistas Asociadas y no Asociadas a la ANTAD, mayoristas, distribuidores, compradores internacionales, pequeño comercio, emprendedores independientes, HORECA y que en su última exposición presencial en 2019 recibió la visita de cerca de 37.000 profesionales, (76% mejicanos) y que contó con la exposición de 1.700 empresas.
Castilla-La Mancha apoya la participación de empresas como visitantes para que puedan conocer las tendencias del mercado mejicano y trabajar oportunidades futuras de negocio. Las empresas de la región contarán con un stand institucional de Castilla-La Mancha donde podrán mantener reuniones durante la feria. Previamente a la celebración de la feria, las empresas participantes en la visita tendrán opción de participar en la Spanish Extravaganza organizada por el ICEX de forma previa a la feria. Para realizar esta acción, se desplazarán al hotel chefs españoles con estrellas Michelín y sumilleres, con el propósito de ofrecer allí una auténtica y selecta oferta gastronómica española.
En general, los productos españoles gozan de una magnífica imagen y valoración por parte de los consumidores mexicanos. Cabe destacar la posición de liderazgo del vino (en 2020 España fue el principal suministrador de vinos a México con un 27,1% de cuota de mercado en valor), el jamón curado (producto que está dirigido a un nicho de mercado con alto poder adquisitivo aunque se ha ampliado su consumo al segmento de rentas medias-altas), el aceite de oliva (España es el principal proveedor de aceite de oliva en México, con una cuota en 2020 del 86,40% de las importaciones en valor), las conservas vegetales (el año pasado ocuparon la segunda posición en el ranking de importaciones) y el queso (aunque tiene una arancel de entrada muy elevado-entre un 20% y un 45%- este producto se sitúa en el nicho gourmet).
Las empresas participantes recibirán una ayuda del 75% de los gastos en concepto de viaje de una persona, participación en Spanish Extravaganza y transporte de muestras con un importe máximo de 2700 euros, teniendo un coste neto para la empresa de 900 euros.