A nivel nacional, las exportaciones crecerán un 10,2%, comparado con las pérdidas del 10 por ciento en 2020. En Castilla-La Mancha, estas pérdidas fueron del 4,5 por ciento.
"Podríamos decir que en el 2021 ha compensado todo lo perdido del año pasado y casi como si no hubiera pasado nada, como si hubiéramos crecido en los dos años de la pandemia", ha afirmado Morejón, que ha dado la enhorabuena a las empresas por un comportamiento tan positivo en un contexto complicado.
Aprovechar y diversificar
Los sectores protagonistas de las exportaciones de la región en el primer trimestre de 2021 han sido bebidas de todo tipo excepto zumos, aparatos y material eléctrico y máquinas y aparatos mecánicos.
En la Comunidad Autónoma, ha habido sectores que no se han visto afectados por la falta de movilidad de personas como el sector agroalimentario, y hay provincias como Cuenca que ha aprovechado situaciones como la peste porcina en China, para exportar productos del sector cárnico, a pesar de ser una zona con poca tradición exportadora.
Por su parte, Toledo y Albacete han sabido diversificar en varios sectores, Ciudad Real ha aprovechado el sector químico, aunque el sector del vino ha caído, y Guadalajara, que exportaba al sector industrial y de la automoción, se ha visto con carencia de materias primas y componentes.
Menos empresas exportadoras
El número de empresas exportadoras registradas en la región ha descendido un 10,7% hasta las 6.088 empresas, aunque el número de empresas regulares --llevan exportando más de 4 años-- creció ligeramente, un 0,7%, y representan un volumen de exportación de 6.477 millones de euros, lo que supone un 90,1% del total exportado.
En cuanto a las importaciones, la región alcanzaría los 10.200 millones de euros, dando como resultado un saldo negativo de 2.240 millones de euros, aunque a nivel nacional el saldo sería positivo y al finalizar el año se podría alcanzar un superávit de 3.100 millones de euros, tras importar por valor de 284.700 millones.
En cuanto a los destinos, Portugal se mantiene como destino preferente de las exportaciones castellanomanchegas, seguida de Francia e Italia, mientras que Alemania cae en la cuarta posición. Reino Unido y Estados Unidos, mercados tradicionalmente importantes, caen un 2,7% y un 37,6%, respectivamente, y China crece un 76,5% de manera "espectacular" como destino exportador.
A modo de conclusión, Morejón ha sintetizado que habrá que seguir gestionando los efectos del COVID y habrá que potenciar mercados que no han despegado como Estados Unidos, los países asiáticos, Sudamérica o el Norte de África.
Asimismo, se van tener que impulsar sectores "sensibles y estratégicos" como el agroalimentario, sanitario o el de las comunicaciones o equipamientos industriales y se deberá trabajar en un modelo de autonomía abierta con mejor abastecimiento.