www.clm21.es

LAS MAREAS VERDES VUELVEN A LAS CALLES

jueves 09 de marzo de 2017, 08:00h

La marea verde nacida en los años duros de la crisis económica para protestar contra los recortes en educación vuelve hoy a las calles. En Castilla-La Mancha, la comunidad educativa, compuesta por más de 350.000 alumnos de todas las enseñanzas y 29.477 profesores, está llamada a concentrarse a las doce de la mañana en las capitales de provincia y Talavera.

Alumnos, padres y docentes reclaman la mejora del sistema educativo y la reversión de los recortes. La caída de los ingresos públicos se dejó sentir durante los años de la crisis en un recorte del gasto educativo que supero los de 9.000 millones de euros en el conjunto del Estado.

En Castilla-La Mancha las expectativas generadas por el Partido Socialista cuando estaba en la oposición no se han materializado en los dos primeros años de gobierno. La Comunidad Autónoma destina hoy a educación el 4,01 por ciento del PIB regional, que equivale a 1548,88 millones de euros, apenas en 0,15 puntos más que el último ejercicio del Gobierno anterior fuertemente criticado por el PSOE.

Estos datos son inferiores entre un 20 y un 30 por ciento al porcentaje de su riqueza que destinan países de nuestro entorno. En el Reino Unido el índice es el 5,72 por ciento, en Francia el 5,53; en Austria el 5,49; en Bélgica el 6,37 y en la vecina En Portugal, el 5,12. La media de la O DE se sitúa en el 5,2 Por Ciento.

Los 143,97 millones de euros de aumento en este bienio, insuficientes para cubrir las expectativas generadas por García-Page en la oposición

Entre 2015 y 2017 el presupuesto en materia estrictamente educativa ha crecido en nuestra Comunidad en 143,97 millones de euros. El total del presupuesto autonómico en estos dos años ha aumentado en 615,22 millones de euros. O lo que es lo mismo el presupuesto educativo ha crecido en dos años el 10,25 por ciento 2,75 puntos por encima del crecimiento global del presupuesto. Esta cuantía es considerada insuficiente por una comunidad, la educativa, que confió en las promesas del partido que hoy está en el Gobierno de mejora de las condiciones de trabajo y retributivas y en la recuperación del nivel anterior al estallido de la crisis.

La frustración y las tensiones provocaron la primera gran crisis del gobierno regional hace poco menos de un año con el cese de la consejera y su sustitución por Ángel Felpeto, un hombre de perfil dialogante que no ha terminado de llevar la paz al sector.

En el gobierno consideran que los maestros y profesores se impacientan y el ejecutivo no está dispuesto a dar su brazo a torcer ante las exigencias de los docentes. Desde el Gobierno reclaman solidaridad y paciencia, porque no hay dinero para afrontar todas las demandas. Sin embargo, desde los docentes recuerdan que durante los años duros de la crisis se recortaron miles de empleos y los profesores tuvieron que soportar un incremento de la carga de trabajo, (más horas de trabajo con más alumnos por aula) a la vez que veían reducido su poder adquisitivo en un 20 por ciento.

Las concentraciones de hoy por la mañana y las manifestaciones de por la tarde son tanto para el gobierno central como contra los gobiernos autonómicos. Al ejecutivo nacional le reclaman la derogación de la LOMCE, a los autonómicos una apuesta decidida por la educación y un incremento de los fondos destinados a las diferentes enseñanzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios