www.clm21.es
El olivar tradicional, el de mayor peso en CLM, en riesgo por su menor rentabilidad
Ampliar

El olivar tradicional, el de mayor peso en CLM, en riesgo por su menor rentabilidad

martes 14 de septiembre de 2021, 11:58h
Un estudio de la Asociación Española de Olivar Tradicional (ASOLITE) advierte de la necesidad de mejorar la rentabilidad del olivar tradicional no mecanizable, que tiene una baja rentabilidad, bajo el riesgo de abandono y desaparición de estas explotaciones. Castilla-La Mancha cuenta con 435.816 hectáreas dedicadas a este cultivo, el 16% de los 2,6 millones que hay en España y es tras Andalucía la segunda Comunidad en extensión y la segunda donde más ha crecido la superficie en los últimos cinco años (6,1%). El informe calcula que el abandono de este cultivo supondría la desaparición de 600.000 explotaciones.
A nivel mundial el impacto sería sobre 2,5 millones de explotaciones, se perdería un volumen de negocio de casi 4.000 millones de euros, que emplean de forma directa e indirecta, y por tanto fijan en zonas rurales a más de 20 millones de personas, dejando sin actividad a un tejido industrial directo, que incluye unas 12.000 factorías en todo el planeta.

En España, las plantaciones de olivar tradicional actualmente son predominantes, alcanzan el 67,3% del total y las plantaciones modernas en copa y en seto representan el 25,2% y 7,5% respectivamente. El informe advierte de que “el olivar tradicional que no desarrolle iniciativas encaminadas a mejorar la renta neta del agricultor se enfrentará a numerosos problemas y podría terminar abandonando sus explotaciones por la falta de competitividad. En el mundo hay alrededor de 5,5 millones de hectáreas de olivar tradicional no mecanizables, que pueden terminar en el abandono, lo que tendría terribles consecuencias para el sector a nivel internacional”. Esta superficie es aproximadamente la mitad de la total que es de 11,5 millones de hectáreas en 66 países.

La superficie de olivar de España representa el 22,5% del total mundial. Si se tiene en cuenta sólo el tradicional, en España esta modalidad es de 1,75 millones de hectáreas, el 32% del total mundial.

España se sitúa como el principal país productor de aceite de oliva, fuente de abastecimiento de todo el mundo. En nuestro país, la relevancia del sector oleícola a nivel social, cultural, económico y medioambiental, entre otros, es notable. El sector oleícola se considera estratégico por ser una grasa vegetal de consumo humano, comercializada y consumida en todo el mundo. Su consumo a nivel global aumenta entre un 2% y un 3,9% cada año, lo que hace que sea un producto atractivo para las empresas ajenas a él y para los países que no poseen una tradición de cultivo del olivar.

A juicio de los autores del estudio, Juan Vilar Consultores Estratégico, “el olivar tradicional no mecanizable debe afrontar muchos retos y competir con explotaciones olivareras más productivas, por ello debe desarrollar estrategias y acciones que le permitan aumentar su rentabilidad, como la singularización y diferenciación de sus productos, ya que no se pueden comparar en términos de calidad con los producidos en otro tipo de explotaciones”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios