www.clm21.es
La FP desplaza a las carreras universitarias y ya supone más del 40% de la oferta de empleo del país
Ampliar

La FP desplaza a las carreras universitarias y ya supone más del 40% de la oferta de empleo del país

  • CLM aglutina el 3,04% de la oferta de trabajo de FP de España
  • Técnico de mantenimiento, la FP con mayor oferta de empleo

Por CLM21
miércoles 15 de septiembre de 2021, 19:59h
Cuatro de cada diez ofertas de empleo en España requieren que los candidatos cuenten con una titulación de formación profesional (FP). Denostada durante años, la FP se ha convertido en un robusto nicho de empleo en nuestro país, que alberga ya el 41,3% del total de la oferta de trabajo nacional, un porcentaje que se ha disparado especialmente en 2020, desbancando así a la demanda de titulaciones universitarias, que suponen el 33,7% de la oferta, según recoge un informe sobre empleabilidad y formación profesional de Adecco.
La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. Más de la mitad de las ofertas que requieren FP en nuestro país (55%) son para desempeñar trabajos en Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco.

Castilla-La Mancha alberga el 3,04% de la oferta total de empleo con cualificación de formación profesional del país, con un incremento del 0,35% con respecto a 2019.

En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, la Distribución minorista gana 5,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior y se sitúa como el sector que más técnicos de formación profesional demanda con un 9,5% de las vacantes (aquí se engloban supermercados y grandes superficies, sector muy en auge durante la crisis de la COVID-19). Le sigue el sector Industrial, que pone fin a tres años consecutivos de caídas en la demanda de titulados en FP (8,5%; +2,2 puntos porcentuales).

Por áreas funcionales, Ingeniería y Producción (32,8%), Comercial y Ventas (14,6%), y Tecnología, Informática y Telecomunicaciones (13,2%) acaparan 6 de cada 10 ofertas de empleo que buscan a profesionales titulados en FP.

Además, en el último año se incrementa el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios mientras descienden las que buscan técnicos y empleados.

Por puestos concretos, este año, al igual que el pasado, los Técnicos/as de Mantenimiento son los que lideran el ranking de los titulados con FP más buscados (7,45% de las ofertas), seguidos de los/as Agentes de seguros, puesto que aumenta 3,3 p.p. y pasa al segundo lugar con un 3,55% de las ofertas. El tercer y cuarto lugar lo ocupan los puestos de Comercial, con el 3,1%, y el de Administrativo/a (3,04%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios