www.clm21.es
Más de seis mil funcionarios de CLM vuelven a la presencialidad en octubre
Ampliar

Más de seis mil funcionarios de CLM vuelven a la presencialidad en octubre

  • Serán casi 230.00 en el conjunto de España
  • Vuelven al trabajo presencial 4 días a la semana

jueves 16 de septiembre de 2021, 12:15h
Los empleados públicos de la Administración General del Estado retoman el trabajo presencial durante cuatro días a la semana a partir de octubre. En total son 229.348 funcionarios que volverán a sus centros de trabajo a partir del próximo 1 de octubre. En Castilla-La Mancha serán 6.254 funcionarios los que retomarán la semana casi completa de presencialidad, tras varios meses de predominio del teletrabajo como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.
Hasta ahora la semana de los funcionarios de la Administración General del Estado estaba compuesta por cuatro días de trabajo telemático y uno presencial. Ahora, el gobierno ha anunciado la entrada en vigor de la resolución que invierte las tornas: cuatro días presenciales y uno telemático. De esta forma, la Administración quiere ir retomando la normalidad en su funcionamiento y acabar con el sistema de cita previa antes del 31 de diciembre.

Ante esta nueva directriz, el sindicato CSIF ya ha manifestado su inconformidad. Considera que esta resolución no reúne los requisitos necesarios para garantizar en las mejores condiciones la vuelta al trabajo presencial, por lo que no la ha suscrito.

CSIF propone un modelo de 40% en presencia física y 60% en trabajo telemático (3 días a la semana) con un criterio similar al que se ha acordado para la etapa de normalidad, una vez finalizada la pandemia, pendiente de trasladar a la norma correspondiente.

Madrid, la región que más notará el cambio de rutina

La Comunidad de Madrid aglutina el 35,4% de los puestos de trabajo de la Administración General del Estado, con 81.134 empleados, por lo que será la región más afectada por el cambio de jornada. Por contra, Navarra, con 1.092 trabajadores, y La Rioja, con 1.109, son las autonomías con menor incidencia ya que entre ambas Comunidades suman el 1% del total de funcionarios.

En el caso de Castilla-La Mancha, afectará a 6.254 funcionarios, el 2,7% del total de la Administración.

Las entidades más afectadas

Los empleados públicos más afectados por la resolución que está a punto de entrar en vigor son los de los ministerios, que constituyen casi el 40% del total de funcionarios afectados (91.553). Le siguen los trabajadores de organismos autónomos (64.360), entre los que cuentan el SEPE y otros entes de derecho público, que emplean a 33.891 funcionarios. En este último se engloban la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) o el Consejo Económico Social.

La resolución también afectará a entidades empresariales públicas como Adif y las diversas agencias estatales, como la Agencia Estatal de Meteorología. También se incluye en la Administración del Estado a la UNED, así como las autoridades administrativas independientes: Agencia Española de Protección de Datos, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Consejo de Seguridad Nuclear, etc.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios