www.clm21.es
Siete grandes inversores se disputan al gigante de las renovables de CLM en la recta final de su venta
Ampliar

Siete grandes inversores se disputan al gigante de las renovables de CLM en la recta final de su venta

Por CLM21
viernes 17 de septiembre de 2021, 10:03h
Como ya adelantó clm21.es el pasado mes de mayo, la compañía canadiense Alberta Investment Management Company (AIMCo) perfila la venta de su negocio de energías renovables, la compañía española Eolia Renovables, uno de los gigantes del sector en nuestro país y con un gran peso específico en Castilla-La Mancha.
Los grupos industriales y los fondos de inversión ERG, First State, Naturgy, Plenium, Predica, Shangai Electric y Verbund han sido los seleccionados para entrar en la fase final de la operación de venta.

La operación está valorada en unos 2.000 millones de euros según los expertos, si se mantiene el ratio de dos millones por megawatio que pagó AIMCo en la operación de compra, lo que le proporcionaría una rentabilidad de 600 millones de euros al fondo canadiense. La envergadura de la venta hace pensar que varios de los finalistas acuden a la compra “acompañados” y cuentan con socios para afrontar una operación que sin duda está siendo el foco de todas las miradas del sector este año.

El sector de las energías renovables en España reviste un gran atractivo para los fondos de inversión internacionales, que ven un mercado en expansión en un país puntero en producción de energía solar y eólica en el sur de Europa, pero además Eolia cuenta con un potencial extra: gran parte de sus activos se construyó bajo las regulaciones españolas anteriores que aún garantizan una tarifa fija a largo plazo por la energía que generan.

Sobre Eolia Renovables

En 2007 nace Eolia Renovables de Inversiones, SCR, S.A. tras la unión de Eolia Mistral, Eolia Gregal, Preneal y el Banco de Sabadell. En ella se integran 157 socios que aportaron activos por un total de 1.358 MW entre parques en funcionamiento, en construcción o en fase final de desarrollo.

Entre los socios promotores originarios que aportaron activos, cabe destacar a Preneal (creada en 1996) y que aporta más de 300 MW, Tarraco Eólica (creada en 1997), también con más de 300 MW, Wigep Andalucía (creada en 1996) con 74 MW, Luria de Energías (creada en 1998) con 64, Molinos de Castilla (creada en 2000) con 75 MW o Dea Energías (creada en 1999) y que aporta 18 MW. Tras esta primera fase, nuevos socios han seguido incorporándose al proyecto.

Tras más de una década de expansión, Eolia cuenta con una cartera de producción total de 860 MW.

Buena parte de su infraestructura se localiza en Castilla-La Mancha. En total son 11 las instalaciones con las que cuenta en la región, cuatro plantas solares fotovoltaicas (Albacete, Almodóvar del Campo, Los Navalmorales y Mahora) y 7 parques eólicos (Madridejos, Nambroca y Almonacid de Toledo, Villa de Don Fadrique, Moral de Calatrava, Alpera, Anquela, Selas y Mazarete, Peñascosa y Masegoso).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios