www.clm21.es
CLM, LA SEXTA COMUNIDAD DONDE MENOS SE AHORRA
Ampliar

CLM, LA SEXTA COMUNIDAD DONDE MENOS SE AHORRA

martes 14 de marzo de 2017, 22:40h

Según publica el Informe de Ahorro 2016 de COINC, en Castilla-La Mancha no ahorramos demasiado. De hecho, somos la sexta Comunidad Autónoma que menor volumen de ahorro presenta entre sus habitantes, por delante de Extremadura, Andalucía, Murcia, Galicia y Canarias.

Las comunidades del norte de España presentan un ahorro superior que las del sur

Según el informe, los castellano-manchegos presentan un ahorro medio ligeramente superior a los 15.000 euros, lo que supone un incremento de casi 3.000 euros más que el ahorro registrado en 2015. No obstante, las regiones del norte de España, a excepción de Galicia, continúan siendo las más ahorradoras, cuya media registra un aumento con respecto al anterior informe en torno a los 4.000 euros, debido a que sus ingresos per cápita son también superiores. De esta forma, Castilla-La Mancha coincidiría con la franja sur del país, donde el ahorro medio se ha incrementado en 3.000 euros.

El informe elaborado por COINC, un portal de ahorro especialmente destinado para jóvenes y creado por Bankinter en 2012, se basa en los saldos medios de todas las Comunidades Autónomas, aportando datos de ahorro según la región, el rango de edad, sexo y las distintas metas a las que se destina ese ahorro.

La principal meta de ahorro son los grandes viajes

El estudio de ahorro señala que en 2016 la principal motivación del ahorro fue la consecución de metas, es decir, el ahorro con el fin de invertir ese dinero en adquisiciones superó, con un 51 por ciento, la necesidad de ahorrar por ahorrar. En cuanto a estas metas, la prioridad a la que se destina más del 10 por ciento de los ahorros son los grandes viajes, pauta que coincide sobre todo con los ahorradores más jóvenes. La compra de una vivienda es el segundo destino preferido para nuestros ahorros y recibe el 10 por ciento. La tercera prioridad es la adquisición de un vehículo, ya sea coche o moto, que consume el 8 por ciento de la cantidad ahorrada. Destaca también la evolución de la compra de bienes relacionados con la electrónica, con valores crecientes que registran máximos históricos, con el 4 por ciento del total ahorrado.

Diferencias por edad y sexo

Las mujeres jóvenes tienden a ahorrar más que los hombres

Entre los consumidores más jóvenes, los menores de 25 años, los principales objetivos son viajar, la compra de electrónica y la formación. En el resto de franjas de edad priman los viajes, la compra de una vivienda y la adquisición de un vehículo, pero según va aumentando el rango de edad, otros objetivos van cobrando importancia, como son las bodas o el mantenimiento de un hijo. Esta evolución en las metas de gasto con la edad se debe al incremento de la capacidad adquisitiva, así como a un mayor índice de madurez y responsabilidades de los consumidores según van pasando los años.

Por último, también hay una diferenciación entre el destino de los ahorros de hombre y mujeres. Mientras ellos prefieren ahorrar menos durante su juventud, las mujeres presentan una mayor capacidad ahorrativa hasta los 30. Entre los 30 y 40 años la tendencia se invierte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios