www.clm21.es
Las hipotecas bajan el ritmo en julio, pero el mercado de CLM sigue siendo de los más dinámicos tras la pandemia
Ampliar

Las hipotecas bajan el ritmo en julio, pero el mercado de CLM sigue siendo de los más dinámicos tras la pandemia

  • CLM es la quinta Comunidad que mejor se ha recuperado en la firma de hipotecas sobre viviendas tras el Covid y la cuarta en crecimiento de capital

Por CLM21
martes 28 de septiembre de 2021, 10:15h
El sector de la vivienda tira con fuerza de la economía. Tras los estragos de la pandemia sobre la economía, el mercado hipotecario viene configurándose desde el fin del confinamiento como uno de los pilares de la recuperación. Así lo demuestran los datos económicos mes a mes, que resaltan la buena marcha del sector a nivel nacional y, en particular, en la región. Ya en la primera mitad del año los indicadores apuntaban a un comportamiento mejor incluso que antes de la crisis sanitaria. En julio el ritmo se modera, pero las perspectivas son favorables y Castilla-La Mancha se mantiene dentro del rango de Comunidades con mejor recuperación del mercado de la vivienda tras el coronavirus.
En julio en Castilla-La Mancha se constituyeron un total de 1.982 hipotecas, de las cuales el 75,6%, unas 1.430, corresponden a viviendas. Esto supone que, con respecto al mes anterior, se produce un descenso del 11,1%, que se puede entender si tenemos en cuenta el inicio del periodo estival y de las vacaciones, que pueden influir negativamente sobre el mercado.

Con respecto a julio de 2020, el incremento anual es del 49,9%, lo que sitúa a Castilla-La Mancha dentro de las Comunidades Autónomas, junto a Madrid (83,5%), Galicia (77,5%), Castilla (61,8%) y León y Cantabria (58,9%) con mejor comportamiento en tasa anual.

Si comparamos el comportamiento del mercado hipotecario de nuestra región en julio de este año con el mismo mes de 2019, el año antes de la llegada del Covid-19, se observa un descenso en la firma de hipotecas del 4,5%.

Buen comportamiento del capital: Sube la media de préstamo por vivienda

En cuanto al capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas en Castilla-La Mancha, en julio alcanzó los 136,914 millones de euros. Supone un mejor comportamiento del capital que de la firma, ya que es sólo un 3,2% inferior al registrado en junio, teniendo en cuenta que la constitución de hipotecas se resiente un 11,1% en tasa mensual.

Esto indica que, en el séptimo mes del año, en la Comunidad se firmaron menos hipotecas sobre viviendas, pero el dinero prestado por las entidades fue mayor, con una media de 95.744 euros por vivienda.

En comparación con el año pasado, el capital se ha incrementado en un 58,6%, lo que hace de Castilla-La Mancha la cuarta región con mayor tasa de variación anual del capital prestado con respecto al año de la pandemia, después de Galicia (94,3%), Madrid (86,2%) y Cantabria (70,1%).

Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.316,7 millones de euros), Cataluña (956,4 millones) y Andalucía (721,7 millones).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios