www.clm21.es
Cambios en el mercado de trabajo regional: La economía regional crea empleo, pero la hostelería y el sector turístico lo destruyen
Ampliar
(Foto: M. Dylan - Europa Press)

Cambios en el mercado de trabajo regional: La economía regional crea empleo, pero la hostelería y el sector turístico lo destruyen

Por CLM21
miércoles 29 de septiembre de 2021, 21:37h
En agosto la economía regional empleaba a 20.574 trabajadores más que hace dos años, antes de que la pandemia impactara en el tejido productivo. Sin embargo, las cifras sectoriales demuestran un corrimiento de la fuerza laboral por actividades, con una clara perjudicada: la hostelería, agencias de viajes y operadores de turismo, la columna vertebral del sector turístico regional. Hoy día esa columna vertebral ha perdido el 10,6% de los puestos de trabajo que tenía hace dos años y tiene un peso del 6,3% del total de la fuerza laboral de la Comunidad, un punto menos que dos años antes, cuando estas actividades arrastraban el 7,3% de los empleos regionales. A ello hay que añadir que esta actividad es la que mantiene a más trabajadores entre los 4.000 que están en ERTE en Castilla-La Mancha.
En agosto, la hostelería y las agencias de viajes y operadores de turismo de Castilla-La Mancha empleaban a 46.161 personas, un 3,3% más que un año antes. La cifra en términos absolutos supone un incremento de 1.474 puestos de trabajo más. Los datos todavía están alejados de los registrados en el mismo mes de 2019, cuando el sector empleaba a 56.122 castellano-manchegos. En total, la pandemia se ha llevado por delante, 5.461 puestos de trabajo, el 10,6% del empleo existente dos años atrás.

En términos mensuales, respecto a julio de este mismo año, en agosto la afiliación se redujo en 2.140 personas. Antes de la pandemia, en 2019, el empleo en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos de la Comunidad crecía en agosto respecto a julio. Sin embargo, ya el año pasado se invirtió la tendencia, que se ha mantenido también este año, donde el sector registró un descenso mensual de 2.140 trabajadores.

El empleo de la hostelería y agencias de viaje supuso en agosto de este año el 6,3% del total de trabajadores de la economía regional, un punto menos que dos años antes, cuando. Estas actividades en la que además de las agencias de viaje se incluyen los bares, restaurantes y hoteles son el eje del sector turístico y arrastran a otras como el transporte de viajeros o determinados comercios y negocios de ocio y actividades auxiliares.

En dos años, las actividades centrales del sector turístico se han dejado 5.000 empleos asalariados y 462 autónomos.

En el conjunto del país la hostelería, las agencias de viaje y los operadores turísticos daban empleo en agosto a 1.660.912 personas, un 4% más que un año antes, sin embargo todavía no recupera los niveles de 2019, cuando se alcanzaron los 1.880.623 ocupados, lo que supone una pérdida del 11,7% del empleo en estas actividades. Estas actividades representan el grueso empleo que mueve el turismo y que llega a los 2.366.501 si se añaden otras vinculadas de forma directa o indirecta con él. A nivel nacional el sector emplea a 2.366.501 personas, el 12,3% del empleo total de España. En agosto de 2019 la ocupación del sector alcanzaba los 2.626.125 personas, cifra que equivalía al 13,6% de los 19.254.763 trabajadores que había en España.

En agosto la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 79,2% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 5% respecto al mismo mes del año anterior. Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en AA.VV. y operadores turísticos (-8%) y se incrementó en hostelería (5,6%), y dentro de ésta, aumentó un 3% en los servicios de comidas y bebidas y un 13,7% en los servicios de alojamiento.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 20,8% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,5%. La actividad de hostelería muestra una disminución del 0,4%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas decreció un 0,5%, mientras que en los servicios de alojamiento aumentó un 2%. En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 0,9% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 70,2% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 4%. Este aumento fue debido al incremento de los asalariados (5,2%) ya que los autónomos disminuyeron (-0,3%).

En el mes de agosto de 2021 el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en casi todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Baleares, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En términos relativos, destaca el descenso interanual de Canarias (-2,2%) y el aumento de Baleares (16,6%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios