www.clm21.es
CCOO Albacete señala que los buenos datos de empleo deben acompañarse de medidas para una recuperación económica sólida y justa
Ampliar

CCOO Albacete señala que los buenos datos de empleo deben acompañarse de medidas para una recuperación económica sólida y justa

lunes 04 de octubre de 2021, 21:26h
La secretaria provincial de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, Paqui Jiménez, ha valorado los datos del paro registrado y afiliación del mes de septiembre en la provincia de Albacete, indicando que tras siete meses consecutivos de descenso del paro en Albacete, septiembre ha vuelto a sorprender con una bajada en 2.001 personas desempleadas. “La cifra es importante porque rompe la dinámica de ejercicios anteriores, y porque nos sitúa en la mejor cifra de la última década, con 29.381 personas paradas en la provincia. No obstante, la baja calidad del empleo y las brechas existentes en cuanto a género y juventud, mantienen la preocupación por conseguir una recuperación justa capaz de aportar mejores condiciones de vida para las personas”.
“El paro baja en todos los sectores y colectivos, apreciándose especialmente en el sector servicios (con la ampliación de la temporada en hostelería), y agricultura (por la campaña de la vendimia). Industria también mejora, pero en menor medida. Y la construcción experimenta una bajada considerable del paro si la comparamos con ejercicios anteriores”, ha dicho Jiménez.

“Otro indicador importante es la afiliación a la Seguridad Social, que aumenta y supera ya la cifra de 2019 con una subida cercana a las 3000 cotizantes. Los contratos aumentan con respecto al mes anterior un 32%, pero con una temporalidad tremenda, ya que solo 7 de cada 100 contratos ha sido indefinido”.

“La pandemia ha hecho tambalearse gran parte de nuestras creencias y estructuras sociales, pero la respuesta que se ha dado desde el gobierno con el apoyo del diálogo social ha marcado la diferencia con respecto a crisis anteriores. La política ha cumplido su función y se ha dirigido a proteger el empleo y a las personas en un año y medio de crisis pandémica sin precedentes. No obstante, ha quedado demostrado que la subida del SMI no era un problema, la brecha de género en el empleo es escandalosamente grande, y la juventud está sufriendo las consecuencias de un modelo que no les permite emanciparse ni realizar un proyecto de vida con futuro digno. Por tanto, es el momento de exigir que la recuperación económica, la aplicación de los fondos europeos y el desarrollo de cualquier plan de desarrollo, vaya acompañado de un compromiso en materia de calidad del empleo”, ha remarcado Jiménez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios