www.clm21.es
Sabadell cumple la previsiones y rebaja la dureza del ERE: 331 empleados conservarán su puesto
Ampliar

Sabadell cumple la previsiones y rebaja la dureza del ERE: 331 empleados conservarán su puesto

viernes 08 de octubre de 2021, 10:44h
El Banco Sabadell, como ya adelantó clm21.es, ha suavizado las cifras iniciales planteadas para el ERE de la entidad. Si en un primer momento se planteó la salida de 1.936 empleados, tras las primeras rondas de contacto con los sindicatos, el banco ha anunciado una rebaja del número de despidos, hasta los 1.605.
En total son 331 los trabajadores que se salvan del expediente de regulación de empleo, tras una tensa negociación entre los sindicatos y la entidad, que la semana pasada parecía completamente bloqueada.

Los representantes de la plantilla del Sabadell convocaron varias jornadas de huelga que se iniciaron el pasado miércoles en varias ciudades del país, con un seguimiento del 40% de la plantilla según fuentes de la entidad de crédito y del 80% según los sindicatos.
No obstante, pese a la rebaja en el número de despidos, el sindicato mayoritario entre la plantilla del Banco Sabadell exige una nueva reducción, de tal forma que el ERE sólo afecte a 1.300 empleados.

Es por este motivo que los sindicatos no han desconvocado las próximas jornadas de huelga, que siguen hoy viernes 8 de agosto según lo planeado.

Cabe destacar un cambio en la postura del Sabadell, que si bien tras el anuncio del expediente de regulación de empleo se mostraba inflexible sobre las condiciones, poco a poco y con la intención de desatascar la negociación, ha ido suavizando no sólo el número de empleados afectados, sino también las condiciones económicas del mismo.

La última propuesta del Sabadell contempla que el colectivo de trabajadores de entre 56 y 62 años cuente con una prejubilación del 60% del salario (frente al 57% anterior) con topes entre 270.000 y 280.000 euros (frente al tope de 270.000 euros anterior) con el convenio especial hasta los 63 años.

Por otro lado, los mayores de 63 años que quieran adherirse, un colectivo anteriormente no contemplado, tendrían una prejubilación del 50% del salario anual. En cambio, los menores de 50 años tendrían una indemnización de 33 días por año trabajado, con 24 mensualidades como tope, y una prima de 2.000 euros por trienio.

Respecto a la aplicación de cupos territoriales en caso de no cubrirse el excedente, Banco Sabadell habría planteado un cupo de 25 personas de 55 años con un incentivo del 60% del salario anual hasta los 62 años.

17 oficinas en Castilla-La Mancha, pendientes del cierre

Este es el segundo ERE en poco tiempo para el Banco Sabadell, que a finales de 2020 dio por finalizado su primer expediente de regulación de empleo, que supuso la salida de 1.800 empleados.

Con este nuevo expediente de regulación de empleo, el planteamiento inicial era bajar la persiana en 496 oficinas.

En Castilla-La Mancha la entidad cuenta con oficinas en todas las provincias de la región. La mayor presencia la tiene en Toledo, con dos oficinas en la capital y 4 más repartidas en Torrijos, Illescas, Talavera de la Reina y Seseña. En Albacete cuenta con cuatro oficinas, una en La Roda y tres en Albacete capital, situadas a pocas calles de distancia unas de otras. En Ciudad Real son tres las oficinas, una en la capital, otra en Alcázar de San Juan y otra en Tomelloso. Guadalajara y Cuenca cuentan con dos oficinas cada una, una en ambas capitales, otra en Azuqueca de Henares y otra en Tarancón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios