www.clm21.es
Así crecen las ventas del vino español: 56% en Asia, 39,2% en Hispanoamérica y 37% en África
Ampliar

Así crecen las ventas del vino español: 56% en Asia, 39,2% en Hispanoamérica y 37% en África

  • Los vinos españoles con denominación de origen impulsan sus ventas en Asia e Hispanoamérica en el primer semestre del año

Por CLM21
domingo 10 de octubre de 2021, 23:56h
El vino español con denominación de origen lidera el impulso a las exportaciones hacia Asia y América Latina, mientras que en el caso de los países africanos, las ventas se concentran en los caldos sin ninguna indicación geográfica y crecen tanto a granel como envasado.
Estas son las principales conclusiones de los estudios sobre el comportamiento de las exportaciones de vino español en el primer semestre del año elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino, que destaca la vuelta a África, y en particular a la zona Oeste del continente, la recuperación del mercado latinoamericano y el crecimiento en Asia.

En este último continente, el vino con Denominación de Origen lidera la recuperación de las exportaciones españolas a Asia en 2021 y ya supone casi la mitad de la facturación por ventas al continente asiático, tras crecer un 56% en el primer semestre de 2021. El espumoso es el segundo vino que más valor genera. Gran subida del granel y del envasado varietal. Tras tres años de fuertes pérdidas, China gana cuota como primer mercado al crecer cerca del 60%, con subida mucho más suave para Japón. Se disparan las ventas a Corea del Sur, pese a ser de los pocos que creció en un difícil 2020 por la pandemia. El vino español sólo cayó en Filipinas entre sus 15 primeros mercados asiáticos.

El informe referido al mercado latinoamericano destaca que “después de un 2020 difícil por la pandemia, las exportaciones de vino español a esta región crecieron en el primer semestre de 2021 más que la media española tanto en volumen (+26,1%) como en valor (+39,2%), además a un precio superior (+10,4%)”.

Las ventas alcanzaron los 24,8 millones de litros y los 70,7 millones de €, a un precio medio un 10,4% superior (2,85 €/litro). El vino con DOP envasado lideró la subida global y gana cuota como el más exportado, en un gran semestre para el espumoso. Los vinos españoles llegan ya a 35 mercados de Latinoamérica y Caribe. México, primer mercado, “parece salir de su particular crisis al aumentar por encima del 20% sus compras de vino español, según el informe, que califica de “excelente” la subida de Brasil, Colombia, República Dominicana, Panamá o Venezuela, y refleja la pérdida de Cuba.

El estudio sobre África señala que las exportaciones de vino español a este continente crecieron en el primer semestre de 2021, un +37% en valor y un +49,5% en volumen, aunque a precios más económicos (-8%) que se sitúan muy por debajo de la media española. Tanto en litros como en euros, las exportaciones a África crecen por encima de la media nacional.

Las ventas alcanzaron los 62,5 millones de litros y los 41,6 millones de €, a un precio medio de 67 céntimos por litro. Las ventas se concentran en los vinos sin ninguna indicación, tanto a granel, como envasado.

Costa de Marfil, con crecimientos del 100% en volumen y del 75% en valor es el primer destino africano, de forma clara, para el vino español. Si se añaden los cuatro principales mercados siguientes (Nigeria, Togo, Argelia y Ghana) que, además, crecen fuertemente en estos seis meses, se observa que existe una gran concentración de las ventas en estos mercados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios