www.clm21.es
Funcas avisa: 'La inflación podría rozar el 5% a finales de año'
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo)

Funcas avisa: "La inflación podría rozar el 5% a finales de año"

Por EP
jueves 14 de octubre de 2021, 14:40h
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha alertado este jueves de que la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) podría cerrar diciembre en el 4,8% y la media anual se situaría en el 2,9% este año y en el 2,3% en 2022, de acuerdo con el escenario central de sus previsiones.
En el escenario tensionado, ante una escalada del precio del gas que no se detiene y por tanto con una subida del precio de la electricidad hasta el final del primer trimestre de 2022, la tasa de inflación ascendería hasta el 5,3% en diciembre, manteniéndose la media anual en el 2,9% y en 2022 se situaría en el 3%.

Debido a que ahora la principal fuente de volatilidad de la inflación procede del precio de la electricidad, Funcas ha realizado estos dos escenarios en función del comportamiento de esta, suponiendo en ambos que el precio del petróleo se mantiene en el nivel actual.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el IPC subió en septiembre un 0,8%, lo que ha elevado la tasa interanual hasta el 4%. "El resultado ha sido el esperado, si bien con una composición diferente a la prevista", ha señalado la Fundación a través de un comunicado.

En concreto, Funcas ha explicado que la tasa de inflación subyacente, que ha subido tres décimas, hasta el 1%, se ha desviado dos décimas al alza con respecto a lo estimado, lo que ha sido compensado con la desviación a la baja en la de los alimentos no elaborados y los productos energéticos. En estos últimos, su tasa de inflación se ha situado en el 28,8%, con fuertes ascensos de precios tanto en la electricidad como en el gas y en los combustibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios