www.clm21.es
EL SECTOR AGROALIMENTARIO REGIONAL VENDIÓ EN ENERO 190 MILLONES EN EL EXTRANJERO
Ampliar

EL SECTOR AGROALIMENTARIO REGIONAL VENDIÓ EN ENERO 190 MILLONES EN EL EXTRANJERO

jueves 23 de marzo de 2017, 22:14h

La balanza comercial de nuestra Comunidad registró en enero un saldo negativo de 60,3 millones de euros por el fuerte tirón de las importaciones, especialmente en bienes de equipo, que representaron el 35,52 por ciento de los bienes adquiridos por las empresas castellano-manchegas en el exterior. Ese dato mejora en 19,6 millones de euros el desequilibrio registrado hace un año.

El protagonista de nuestras ventas, fue el sector agroalimentario que facturó más de 192 millones de euros de los 578,3 a los que ascendieron el total de nuestras exportaciones. Las importaciones alcanzaron los 638,6 millones de euros, en las que tuvieron un gran peso la compra de bienes de equipo con una factura de 226,8 millones de euros.

Durante el primer mes del año, se mantuvo la tónica de fuerte crecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones. Las ventas representan el 2,7 del total de las realizadas por empresas españolas en el extranjero, lo que mejora en 0,3 puntos los datos de hace un año. Las compras se mantienen en el 2,6 del conjunto nacional.

El valor de las exportaciones aumentó en todas comunidades autónomas a excepción de Castilla y León, donde se mantuvo estable. El valor de las importaciones se incrementó en todas las comunidades autónomas sin excepción.

Ciudad Real y Cuenca, cerraron el primer mes del año con una balanza positiva y Albacete, Guadalajara y Toledo registraron déficit comercial

Dentro de nuestra región, Ciudad Real (+140,9 millones) y Cuenca (+30,9 millones) terminaron con balanzas provinciales positivas. Las empresas de Ciudad Real exportaron en enero 182,5 millones de euros (el 0,9 por ciento de España) y situaron a esta provincia como la de mayores ventas de Castilla-la Mancha en el exterior. Ciudad Real finalizó el mes con unas importaciones de 41,6 millones.

La segunda provincia en ventas fue Guadalajara, con 153 millones (0,7 por ciento nacional), pero las fuertes importaciones por valor de 346,5 millones (1,4 por ciento del total nacional) la situaron como la más deficitaria de la Comunidad. De hecho las empresas de esta provincia llevaron a cabo más de la mitad de las compras en el exterior de toda la Región.

Toledo vendió por importe de 126 millones (0,6 por ciento nacional). Las compras por 152 millones dejaron su balanza en valores negativos en 32 millones de euros.

Albacete fue la provincia en la que porcentualmente más se deterioró su balanza comercial en tasa interanual. En enero de 2017 cerró con 76,8 millones en ventas y 80,8 en compras. Esos 4 millones de déficit contrastan con los 17,8 millones de superávit registrados hace un año.

En Albacete, 30,5 de los 76,8 millones de sus ventas los llevaron a cabo empresas del sector de alimentación y bebidas. Este sector también fue el que más tiró de las ventas en Ciudad Real, con 72,4 de los 182,5 millones totales. Le siguió el sector químico que realizó ventas por 56,5 millones de euros. En Cuenca, las empresas agroalimentarias fueron también las más dinámicas en el exterior, acumulando ventas por 34 millones de euros, que equivalen casi el 80 por ciento del total de las exportaciones realizadas por esta provincia en enero.

En Guadalajara, los sectores protagonistas de las exportaciones fueron los de manufacturas de consumo, con unas ventas de 61 millones (el 40 por ciento de las realizadas por las empresas provinciales) y el de bienes de equipo, con 37,2 millones. Precisamente, las mercantiles alcarreñas compraron bienes de equipo, destinados a la producción por 132,5 millones.

Por lo que respecta a Toledo, también fueron las empresas agroalimentarias las que protagonizaron las exportaciones, con 44,5 millones de euros, seguidas por el sector semimanufacturero, con 31 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios