www.clm21.es
Unicaja planea despedir a 261 trabajadores en Castilla-La Mancha y cerrar más de la mitad de sus oficinas
Ampliar

Unicaja planea despedir a 261 trabajadores en Castilla-La Mancha y cerrar más de la mitad de sus oficinas

  • Castilla y León y Castilla-La Mancha concentrarán el 50% de los despidos
  • CLM será la comunidad con mayor cierre de oficinas de Unicaja: 144 sucursales

Por CLM21
lunes 08 de noviembre de 2021, 10:45h
Poco a poco van conociéndose los detalles del expediente de regulación de empleo (ERE) que va a acometer Unicaja Banco a resultas de su fusión con Liberbank. En la carrera por evitar duplicidades y reducir drásticamente los costes de personal, cuatro comunidades autónomas cargarán con el grueso de los 1.513 despidos que la entidad ha puesto sobre la mesa. Las dos Castillas (Castilla y León y Castilla-La Mancha) serán las que más sufrirán el ajuste de plantilla y concentrarán el 50% del total de puestos que desaparecerán.
Según publica Economía Digital, Unicaja Banco, quinto banco de España en Activos y líder de la cuota de mercado en Castilla-La Mancha tiene previsto concentrar el 90% de las salidas del ERE en cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. Cuatro autonomías que concentran varias de las provincias más despobladas del país, lo que se conoce como “España vaciada”.

En el caso de Castilla y León y Castilla-La Mancha, la repercusión del ERE será aún más sangrante, ya que la entidad pretende concentrar aquí el 50% de los despidos. En concreto, fuentes de Unicaja hablan de un excedente de 401 empleados en Castilla y León y 261 en Castilla-La Mancha.

De llevarse a cabo, supondría la eliminación del 27% de los puestos de trabajo de la entidad en nuestra región, donde cuenta con 271 oficinas y 947 empleados, que equivalen al 10,52% del total de la plantilla y al 18,24% de su red de sucursales.

En cuanto al cierre de oficinas, Castilla-La Mancha será también la comunidad que soporte el mayor número de cierres. Las previsiones de la entidad hablan de 141 cierres en la región, el 52% de la red castellano-manchega.

Por provincias, la más afectada será Toledo, donde desaparecerán 48 sucursales. En Ciudad Real 42, en Cuenca 32 y otras 19 en Albacete. En Guadalajara el recorte afectará a 3 oficinas, pero esta provincia únicamente cuenta con cinco oficinas de Unicaja actualmente, por lo que su presencia se verá mermada drásticamente.

El expediente de regulación de empleo de Unicaja forma parte del plan de reestructuración iniciado por la entidad tras la integración con Liberbank (antigua CCM), con el que se pretende recortar el gasto de personal tras la fusión en 200 millones de euros. El ERE es una de las herramientas más concurridas por las entidades de crédito tras una operación de integración o fusión. En este caso, el grueso del ajuste de plantilla lo asume Unicaja, ya que por el momento se descarta iniciar un expediente de regulación de empleo en Liberbank, que sí que ha hecho ajustes en materia de condiciones de trabajo y salarios.

Uno de los objetivos del ERE y el cierre de oficinas, aparte de la reducción del gasto, es el de evitar duplicidades. Liberbank engloba, entre otras, lo que en su día fuera Caja Castilla-La Mancha y, al haber asimilado su red, cuenta con una gran presencia en la región.

Con la propuesta sobre la mesa, se inician las negociaciones, que se espera que sean intensas. Por el momento, los sindicatos ya han convocado un calendario de movilizaciones y huelgas en protesta por las condiciones del ERE, que comenzará el próximo 26 de noviembre con una jornada de huelga, a la que se sumará la convocada para el 1 de diciembre. Además, se han organizado movilizaciones los días 16 y 23 de noviembre, así como el 1 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios