www.clm21.es
Una compañía de Guadalajara protagoniza una de las mayores disoluciones empresariales de octubre

Una compañía de Guadalajara protagoniza una de las mayores disoluciones empresariales de octubre

Por CLM21
jueves 11 de noviembre de 2021, 21:45h
La compañía de Azuqueca de Henares (Guadalajara) Unidad Para la Distribución de Libro (UDL), que el año pasado facturó cerca de los 28 millones de euros, ha protagonizado una de las mayores disoluciones empresariales de España registradas en el mes de octubre. La disolución se produce por una escisión en favor de Inversiones Logísticas Azudense. UDL es una distribuidora de libros independiente al servicio de las pequeñas y medianas editoriales, que opera en todo el territorio español, atendiendo a 1.800 librerías de forma directa y a más de 5.000 mediante acuerdos con distribuidores.
Durante el pasado mes sólo tres compañías españolas con mayores volúmenes de ventas entraron en disolución. La primera fue la gallega de confección Samlor, una de las pioneras del grupo de Amancio Ortega (Zara), con unas ventas de 116,8 millones de euros y 66 empleados. Su extinción es por fusión y obedece a una reorganización empresarial.

La segunda con mayor volumen de ventas disuelta ha sido Kabaena Directorship. Su desaparición se produce por decisión judicial. La compañía canalizaba la inversión del fondo suizo Springwater Capital en la cadena de tiendas de electrodomésticos Miró, que entró en concurso en 2016 tras facturar más de 100 millones en 2015, cuantía que se redujo a 31 millones en 2018. La empresa tenía 65 puntos de ventas en toda España, fundamentalmente en Cataluña y tenía presencia en otras seis regiones, entre ellas Castilla-La Mancha.

La tercera sociedad en entrar en disolución, en este caso por decisión voluntaria ha sido Sony Mobile Comunications Iberia, radicada en Madrid, con 21 empleados y 27,3 millones en ventas. Tras ella se sitúa la empresa alcarreña UDL.

UDL es una de las seis empresas que entraron en disolución en octubre en Guadalajara. En la legislación y las prácticas mercantiles españolas una escisión se produce cuando una sociedad dominante decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación.

En total en Castilla-La Mancha el mes pasado se disolvieron 65 sociedades, con lo que el acumulado anual queda en 687, un 23,56% más que en 2020, según los datos del informe de concursos y disoluciones del mes elaborado por Informa BD. El mes pasado se registraron en Castilla-La Mancha -según ese documento- 22 nuevos concursos, con lo que en el año suman ya 186, un 67,9% más que en el mismo periodo de 2020.

Según el informe “Se aprecia un aumento de procedimientos concursales durante el mes de octubre, principalmente en Madrid (+32), Andalucía (+18) y Castilla La Mancha (+18). A pesar de este aumento general, en 10 de las autonomías estudiadas disminuye el número de procesos presentados con respecto a hace un año, sobre todo en Cataluña, que manifiesta 11 concursos menos. Durante los primeros 10 meses del año, ha habido un aumento generalizado en los concursos, salvo en Cantabria (-6) y en Melilla (-1). Los mayores aumentos en este mismo periodo se producen en Cataluña (+482) y en Madrid (+352). Hasta la fecha, Cataluña concentra el 27,65 % de los concursos, Madrid el 20,64 % y la Comunidad Valenciana el 14,07 %.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios