www.clm21.es
MALESTAR EN LA PLATAFORMA DE LA DEPENDENCIA POR EL MANTENIMIENTO DEL COPAGO FARMACÉUTICO
Ampliar

MALESTAR EN LA PLATAFORMA DE LA DEPENDENCIA POR EL MANTENIMIENTO DEL COPAGO FARMACÉUTICO

miércoles 29 de marzo de 2017, 13:56h

La discrepancia de los datos de dependencia en Castilla-La Mancha que maneja la Consejería en relación a los que publica oficialmente el Instituto de Servicios Sociales y el rechazo de las propuestas para que la Comunidad acabe con el copago de medicamentos y pañales para los niños grandes dependientes han provocado la protesta de la Plataforma de la Dependencia de CLM.

El valor de esta enmienda ascendía a 900.000 euros, el 0,0001 por ciento del presupuesto para 2017

La Plataforma regional de la Dependencia ha mostrado su rechazo ante la actuación de los grupos políticos en las Cortes Regionales durante la comisión de presupuestos. En concreto, la Plataforma de la Dependencia trasladó a los tres grupos parlamentarios la necesidad de una enmienda a los presupuestos que incluyera el fin del copago de medicamentos y pañales en niños grandes dependientes, algo que, según la plataforma, supone un gran esfuerzo para muchas familias, “que han de escoger entre alimentarse correctamente o hacer frente a estos gastos.” El portavoz de la Plataforma recuerda que esta medida ya se está llevando a cabo en otras comunidades en las que gobierna el PSOE, como la Comunidad Valenciana.

En el comunicado se refleja que el valor de esta enmienda ascendía a 900.000 euros anuales, lo que supone el 0,0001 por ciento del presupuesto total de 8.919,83 millones que contempla la Junta de Comunidades para el año 2017. Finalmente, no consiguió prosperar.

La Plataforma de la Dependencia consiguió que los tres grupos, PSOE, PP y Podemos, se comprometieran a presentar una enmienda al respecto. En el momento de la verdad solo el Partido Popular y Podemos la presentaron y ninguna de las dos consiguió obtener suficientes respaldos.

Podemos presentó una enmienda a los presupuestos que contemplaba la dotación de 480.000 euros para gastos farmacéuticos de niños grandes dependientes. La mitad del coste estimado por la Plataforma. Los populares votaron en contra argumentando que su era enmienda más completa y los socialistas se negaron en base a cuestiones técnicas.

El Partido Popular presentó su propia enmienda, que sí contemplaba la dotación íntegra de 900.000 euros que permitiría terminar con el copago del 50 por ciento de pañales y gastos farmacéuticos en niños grandes dependientes. Podemos y PSOE votaron en contra esgrimiendo cuestiones técnicas.

Tras conocer el resultado, el comunicado de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha traslada la profunda decepción de sus integrantes y de las familias afectadas: “Los tres grupos políticos habían aceptado, de palabra, sacar adelante esta enmienda. Ha sido un engaño vergonzoso para el sector más débil de los dependientes, los niños.”

“Queremos recordar que no se hubiera tenido que presentar esta enmienda si el Gobierno de Castilla-la Mancha hubiera incluido en los presupuestos elaborados esta cantidad, a pesar de habérselo solicitado en multitud de ocasiones, demostrando que el eslogan "somos un gobierno con alma", es solo eso, un eslogan.”

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha vuelto a dejar patente su desacuerdo con la consejera de Bienestar Social. En un comunicado, su presidente ha lamentado los datos que publica el IMSERSO en relación a las cifras de dependencia en la región.

En febrero, 135 familias han dejado de tener acceso a la prestación económica para poder cuidar a sus familiares dependientes

Según señala el responsable de la Plataforma, las cifras publicadas por el Instituto de Servicios sociales “vuelven a demostrar la persecución que está llevando a cabo la consejera de Bienestar Social y la directora general de Dependencia contra los cuidadores familiares”. Los datos del IMSERSO señalan que, en febrero, 135 familias han dejado de tener acceso a la prestación económica para poder cuidar a sus familiares dependientes. Según denuncian en el comunicado facilitado a los medios, la situación entre la consejería y los dependientes es, cuanto menos, insostenible. La Plataforma remite a las reivindicaciones que se vienen publicando desde hace unos meses: “Dependientes que caen rodando por las escaleras porque no disponen de la ayuda técnica adecuada, reclamaciones masivas e ilegales de cantidades cobradas de forma supuestamente indebida y que les obligan a pedir créditos para pagarlos o tener que ir a los tribunales. Veinte meses de espera para recibir la prestación que por ley tienen reconocida, más personas dependientes desatendidas que atendidas y 5.219 expedientes en los cajones, prácticamente los mismos que cuando comenzó la legislatura.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios