www.clm21.es
EL CONFLICTO ENTRE LA CONSEJERÍA Y LOS DEPENDIENTES GENERA MALESTAR EN EL PSOE
Ampliar

EL CONFLICTO ENTRE LA CONSEJERÍA Y LOS DEPENDIENTES GENERA MALESTAR EN EL PSOE

lunes 06 de febrero de 2017, 22:05h

El conflicto generado por la Consejería de Bienestar Social con los dependientes ha creado gran malestar tanto en círculos socialistas como en Podemos. El descontento tiene su origen en la campaña de reclamaciones que ha iniciado el departamento que dirige Aurelia Sánchez, exigiendo a determinados beneficiarios el reintegro de miles de euros de ayudas a la dependencia que el gobierno les entregó “indebidamente” al considerarlas incompatibles con otras. Esa postura choca con el programa electoral del propio PSOE de Castilla-la Mancha, que contemplaba la eliminación de incompatibilidades en las prestaciones a la dependencia.

La gestión de las ayudas a la dependencia por parte de la Consejería de Bienestar Social ha generado un caos administrativo que ha puesto en pie de guerra a los dependientes, a los que la Junta les reclama la devolución de las ayudas recibidas desde la Comunidad Autónoma, que, en algunos casos superan los 8.000 euros.

Bienestar Social reclama la devolución ayudas a la dependencia que en algunos casos superan los 8.000 euros

La decisión por la que la administración autonómica va contra sus propios actos, además de haber generado un gran desconcierto, anticipa demandas de los dependientes contra el gobierno, al que responsabilizan del caos y de los errores, ya que las cantidades cobradas tienen su base en decisiones de la propia administración.

La génesis del conflicto está en la incompatibilidad entre la prestación para cuidados en el entorno familiar, otorgada por la Consejería, y el reconocimiento del complemento de Ayuda a Tercera Persona (ATP), dependiente de la Seguridad Social. No obstante, la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha denuncia que ambas prestaciones son concedidas por una misma persona de la Consejería y a la vez, por lo que se trataría de un error de la Administración, que se suma al posterior retraso para regularizar la situación de los beneficiarios, dándose casos de hasta 18 meses de espera.

Para Plataforma de la Dependencia las reclamaciones de la Consejería son un abuso que se ceba con un colectivo frágil

A este respecto, la Plataforma de la Dependencia arremete contra “la incompetencia” de consejera de Bienestar Social, con lo que denomina “las reclamaciones de la vergüenza” y ha puesto en marcha una petición de recogida de firmas para exigir al presidente Emiliano García-Page la paralización de las reclamaciones. En la petición incluyen un comunicado, en el que declaran que, “si existe incompatibilidad, es únicamente responsabilidad del administrador y no del administrado”. Para la Plataforma esta situación se ceba con uno de los colectivos más frágiles de la sociedad, obligando a familias de personas dependientes, “muchos de ellos niños, grandes dependientes y con patologías muy graves”, a acudir a los tribunales, incurriendo con ello en más gastos.

A ello se suma que, de las 84.774 solicitudes que se presentaron en 2016, el departamento que dirige Aurelia Sánchez ha rechazado más de 20.000 peticiones y tiene sin valorar 4.046, incumpliendo la primera promesa electoral de los socialistas en materia de dependencia, la tramitación de todos los expedientes en un año. Según denuncia la Plataforma de la Dependencia, en lo que va de legislatura se han perdido más de 3.400 prestaciones.

De las 84.774 solicitudes de dependencia que se presentaron en 2016, Bienestar Social ha rechazado más de 20.000 peticiones y tiene sin valorar 4.046

Parte del malestar en las filas socialistas parte del propio programa electoral del PSCM, en cuyo apartado 522 recoge que “Se modulará el acceso a las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, eliminando las incompatibilidades, y recuperando el reconocimiento del esfuerzo de las personas cuidadoras no profesionales, a quienes se promoverá su vuelta al Convenio Especial de la Seguridad Social para Cuidadores no Profesionales. Se concederán nuevamente las prestaciones por cuidados en el entorno familiar en aquellos casos en que sea necesario y más adecuado que otro servicio o prestación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios