www.clm21.es
EL GOBIERNO REGIONAL ESTIMA QUE LOS CIUDADANOS GANARÁN UN 6,6 POR CIENTO MÁS
Ampliar

EL GOBIERNO REGIONAL ESTIMA QUE LOS CIUDADANOS GANARÁN UN 6,6 POR CIENTO MÁS

martes 07 de febrero de 2017, 09:17h

El gobierno autonómico confía en que los castellano-manchegos ganaremos un 6,6 por ciento más este año y que dedicaremos ese dinero a consumir. Así se desprende de las previsiones de ingresos que ha realizado el ejecutivo en concepto del tramo autonómico del IRPF y del 50 por ciento del IVA que se genera en la Comunidad.

La Hacienda Autonómica contempla ingresar otros 1.131,5 millones por el tramo autonómico de la renta y 1.437 en concepto del cincuenta por ciento del IVA, cifras que suponen un aumento del 6,6 por ciento respecto a los ingresos por esos mismos conceptos en 2016.

De hecho, las rentas de los castellano-manchegos y los consumos de bienes y servicios que se producen en la Comunidad son, tras los créditos, las principales fuentes de financiación de la Comunidad Autónoma. El gobierno tiene previsto pedir créditos por 1.878,6 millones de euros. La mayor parte de ese dinero, 1.500 millones, estará destinada a pagar créditos anteriores.

En sus previsiones, el ejecutivo contempla que el incremento del consumo crecerá en porcentajes similares, lo que le reportará 35 millones por la cuota autonómica de IVA

La segunda gran fuente de ingresos de los 8.919,8 millones que tiene previsto recaudar el gobierno regional está en los consumos. Así, el gobierno confía en que un incremento de la demanda interna del 6,5 por ciento permita ingresar en las arcas de la Comunidad 1.437,77 millones de euros. Esa cuantía equivale a la mitad del IVA que se paga en la Comunidad Autónoma.

La tercera gran partida de ingresos la determinan las previsiones de lo que pagaremos en nuestras declaraciones de la renta los castellano-manchegos. El Gobierno autonómico, pendiente todavía de que le confirmen las entregas a cuenta, calcula que en 2017 los castellano-manchegos pagaremos por IRPF 2.263 millones de euros, (140 millones más que en 2016) de los que la mitad irán a parar a la Hacienda Autonómica y la otra mitad a la estatal, es decir, aproximadamente 1.131,5 millones de euros para cada una de las administraciones. En total, el incremento calculado por los técnicos del gobierno se sitúa en los 6,6 por ciento.

La cuarta gran partida es la del Fondo de Garantía de los servicios públicos básicos que transfiere el Gobierno Central dentro del sistema de financiación autonómica. En 2017 nuestra Comunidad recibirá 1.076,86 millones de euros.

Los bebedores de cerveza dejarán en las arcas autonómicas 8 millones en impuestos, los de vino y bebidas alcohólicas 19 millones y los fumadores 200 millones

La quinta vía en importancia de ingresos está en el 58% de la recaudaciónlíquida por los impuestos especiales que gravan la cerveza, el vino, las bebidas fermentadas, el alcohol, los hidrocarburos y las labores del tabaco. En total, el gobierno autonómico prevé ingresar este año 802 millones de euros. En 2016 el gobierno presupuestó 768 millones de euros. El incremento se sitúa en torno a un 4,4 por ciento. Hay que tener en cuenta que el ejecutivo ha incrementado el tipo a algunos de estos impuestos para el presente año.

De este conglomerado de impuestos especiales, el que más dinero le deja a la Comunidad Autónoma es el que grava los hidrocarburos, con aproximadamente 0,46 céntimos por litro en la gasolina y 0,33 en el gasóleo para uso general. Por el tramo estatal, la Comunidad recauda 415,36 millones, a los que hay que sumar otros 74,15 por el tramo autonómico (48 euros por cada mil litros).

El impuesto sobre el tabaco hace que los fumadores dejen en las arcas de Castilla-La Mancha 200 millones de euros al año. Los bebedores de cerveza proveen al erario regional de casi 8 millones de euros (7,88) y los de vino y bebidas alcohólicas 19,27 millones de euros.

Además de la recaudación vía impuestos, la Comunidad recibe fondos finalistas para pagar actuaciones concretas, como puede ser la PAC, las inversiones del FEDER, los programas de formación y empleo del Fondo Social Europeo. En concreto, Agricultura recibe 1.119 millones desde la Unión Europea, Economía, Empresas y Empleo obtiene 46 millones y Economía 54 millones del FEDER.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios