www.clm21.es
LAS CUENTAS DEL GOBIERNO NO CUADRAN
Ampliar

LAS CUENTAS DEL GOBIERNO NO CUADRAN

martes 19 de julio de 2016, 10:24h

El Ministerio de Hacienda transfiere a Castilla-La Mancha los fondos para su financiación cumpliendo los plazos. El Gobierno regional mantiene inflados los ingresos. La gestión de partidas con cargo a fondos europeos va a un ritmo lento, lo que retrasa los ingresos procedentes de la Unión. Castilla-La Mancha no ha necesitado de momento acudir a todo el endeudamiento previsto para financiarse.

Estas son las principales conclusiones que arroja el estado de ejecución de los ingresos de la Junta de Comunidades a finales del primer semestre del año. Aunque todavía es pronto para anticipar el resultado final, el comportamiento de la recaudación indica que el ejecutivo de García-Page, a pesar de su intento por ajustar los ingresos por tributos propios, mantiene infladas las partidas de ingresos tributarios más importantes, algo que es una constante en la administración regional desde hace lustros y que el ejecutivo criticó con especial dureza a su antecesor, el gabinete de Cospedal, al entender que era una de las causas del déficit a final del ejercicio.

Los fríos datos indican que, a 30 de junio, Castilla-La Mancha ha ingresado (reconocidos derechos) por 2.922 millones de euros. El Gobierno tiene previsto que esa cifra a finales de año será de 8.452 millones. Con esas perspectivas, el gabinete socialista había asumido gasto a finales de junio por 3.410 millones de euros, es decir casi 500 millones más de lo ingresado. El desfase se traslada también, no sólo a los derechos y obligaciones reconocidos, sino también a las cifras totales del dinero que ha entrado en caja y que ha salido de caja. La cantidad realmente recaudada es de 2.877 millones y la que el gabinete dice haber pagado de forma efectiva es 3.228 millones, con un descuadre de 351 millones de euros.

Las grandes partidas de ingresos públicos son las que recogen los impuestos directos, los indirectos, las tasas y precios públicos, las subvenciones corrientes y de capital y la deuda pública.

Impuestos directos, pincha la recaudación de sucesiones y donaciones

En el capítulo de impuestos directos se constata que el Ministerio ha enviado a Castilla-La Mancha 537 millones de euros de los 1.062 que tiene que transferir durante todo el año en concepto de lo que le corresponde a la Región por el tramo autonómico del IRPF. Sin embargo, la recaudación que depende de la Hacienda Regional, apunta a una sobrevaloración del monto a recaudar. Por sucesiones, se han ingresado 30 de los 86 millones previstos para todo el año. Peor comportamiento tienen los ingresos por donaciones, que son de 5 millones de euros, cuando el ejecutivo tiene consignados 22 millones. Por patrimonio, se han recaudado 627.000 euros, cuando las expectativas son de 17,75 millones. Todo ello hace que, por impuestos directos, se hayan ingresado 567 millones de los 1.191 previstos.

Impuestos indirectos, buen comportamiento del IVA, mal actos jurídicos

El mismo comportamiento se registra en el capítulo de fondos provenientes de impuestos indirectos: El ministerio de Montoro transfiere cumplidoramente los fondos que le corresponden a Castilla-La Mancha y los ingresos por tributos propios se sitúan por debajo del ritmo presupuestado. En total, el gobierno tiene previsto ingresar por este capítulo 2.557 millones y ya ha reconocido derechos por 1.192.

Las grandes cifras se corresponden con fondos procedentes de la Hacienda estatal por la participación de la Región en la recaudación por IVA e impuestos especiales. De los 1.350 millones de ingresos por IVA, Hacienda ya había enviado a finales de junio 697, lo que representa el 51,63 por ciento. En porcentajes parecidos se mueven los fondos que el Ministerio de Hacienda transfiere a nuestra Comunidad para su financiación por impuestos especiales. De los 401 millones comprometidos por el impuesto sobre la gasolina, la Comunidad ya había ingresado 202,7. De los 195 millones del tabaco, ya habían ingresado 97,5. Del que grava la electricidad, presupuestado en 86,9, ya había ingresado 35,25.

Las partidas de dinero procedente del Ministerio de Hacienda que llevan un menor ritmo de ejecución se corresponde con la liquidación de la participación de Castilla-La Mancha en estos tributos de ejercicios previos y que queda pendiente a que se produzca un cierre de las cuentas de los ejercicios anteriores y el correspondiente ajuste en la distribución.

En los impuestos de gestión propia, los índices de recaudación son escasos, salvo algunas excepciones. El más relevante en cuanto a cuantía, el de transmisiones patrimoniales, lleva una recaudación del 37 por ciento, con 82,45 millones de los 223,15 esperados para todo el año. Y en actos jurídicos documentados, de los 104,75 millones se han recaudado 37,12, es decir, el 35,43 por ciento.

Tasas y precios públicos, las multas, a buen ritmo

Las Tasas y precios públicos tienen consignados 182 millones, de los que durante el primer semestre se han ingresado 74, el 40,7 por ciento. Este capítulo tiene cinco grandes partidas. Por derechos de alojamiento se han recaudado 25 millones de los 56 presupuestados. Del gravamen estatal a las máquinas recreativas se han ingresado 9 de los 35 millones anuales. El gobierno recauda bien por multas y sanciones, concepto por el que ha ingresado 19 millones de euros de los 26 anuales De tasas de ejercicios cerrados se han ingresado 4 de los 14 millones presupuestados y de tasas de medio ambiente, 4 de los 11 consignados.

En el resto de tasas, se produce un comportamiento irregular por consejerías. Destacan por un exceso de recaudación, las tasas de Educación y Cultura, en las que ha tenido que ver la oferta pública de empleo de 750 plazas de docentes. De hecho han ingresado 1,05 millones de los 1,4 previstos. También están por encima de la media las tasas de transporte. Sin embargo están muy por debajo las de sanidad, de los 5,12 se han ingresado 1,34. Están en el entorno del 50 por ciento las de industria, agricultura, medio ambiente y bienestar social.

Transferencias del exterior, garantizados los servicios públicos

El dinero procede fundamentalmente del estado, de la Unión Europea y de Diputaciones. La partida más importante es la que transfiere el Estado para garantizar los servicios públicos. Está valorada en 1.040 millones. A finales de junio 520. Esta partida forma parte del sistema de financiación autonómica en vigor, al igual que la del fondo de suficiencia global, que previsto en 66,24 millones, ha enviado ya 40,44. Por este mismo concepto referido a cantidades de años anteriores, el gobierno ha ingresado 73,56 millones de euros, aunque había previsto 11,74. También había previsto recaudar 163 millones del fondo de cooperación de años anteriores. No ha ingresado nada.

De las diputaciones tenía consignados 25 millones y ya ha recibido 18,7. De dinero de la Unión Europea para subvenciones de gastos corrientes, ha recibido 206 de los 744 millones del FEAGA. De los 23 millones del Fondo Social Europeo, ha ingresado 9,8, destinados a acciones formativas de inserción laboral fundamentalmente. Y de los 21,6 millones de la iniciativa de empleo juvenil, no ha ingresado nada. Todos estos fondos se deben justificar mediante las acciones a desarrollar o desarrolladas.

El dinero de Europa se retrasa por la demora de los proyectos

Hay otras subvenciones procedentes del exterior que se destinan a invertir de forma directa por la Comunidad Autónoma o por empresas, entidades locales y organizaciones sin fin de lucro. Con un presupuesto de 421 millones de euros han llegado 9. La mayoría de estos fondos provienen de la Unión Europea. Del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Comunidad ha ingresado 15 de los 40 millones anuales. Del FEAGA para modernización de explotaciones, para la industria agroalimentaria y protección del medio ambiente, han llegado 23 millones de los 208 que el gobierno tiene previsto. Y del Fondo de Garantía Agraria, se han ingresado 11 de los 104 millones.

Por último, la Comunidad tenía previsto endeudarse por 1.726 millones de euros más y, hasta la fecha, sólo ha tenido que hacerlo por 258 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios