www.clm21.es
La propuesta de financiación que baraja el Ministerio reconoce el mayor coste de la prestación de los servicios públicos en CLM
Ampliar
(Foto: Javier Carro vía Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0))

La propuesta de financiación que baraja el Ministerio reconoce el mayor coste de la prestación de los servicios públicos en CLM

Por CLM21
jueves 09 de diciembre de 2021, 21:04h

Según el informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), la revisión que está haciendo el Ministerio de Hacienda sobre el principal parámetro que determina el dinero que reciben las Comunidades Autónomas, el de población ajustada, elevaría en 3,14 puntos las necesidades de gasto reconocidas a nuestra Comunidad Autónoma y, por tanto, supondría un aumento del Fondo de Garantía de los Servicios para Castilla-La Mancha.

Sin embargo, el cálculo de las necesidades relativas al gasto total por habitante revela que tres de las regiones peor financiadas en la actualidad, Valencia, Canarias y Andalucía perderían peso en el reparto con el nuevo sistema de cálculo, lo que anticipa la contestación a la propuesta del gobierno central por estas tres Comunidades.

El estudio de FEDEA sobre la propuesta del Ministerio vendría a reconocer un mayor coste en la prestación de los servicios públicos por habitante en nuestra Comunidad Autónoma, lo que abre la puerta a la mejora de su financiación. Este déficit estructural del actual sistema ha sido denunciado de forma reiterada por el gobierno de Castilla-La Mancha que cifra la diferencia en hasta 1.200 millones de euros anuales.

Hasta la fecha el Fondo de Garantía para la Prestación de los servicios Públicos se determina en función la población ajustada (en la que priman la población de más edad que es la que en principio más va a necesitar los servicios sanitarios y los sociales, y el grupo en edad de enseñanza obligatoria, que es la que va a precisar de los servicios educativos). En la propuesta de revisión que está haciendo el Ministerio de Hacienda, Castilla-La Mancha pasaría de tener unas necesidades de gasto reconocidas en función de los costes fijos de segmentos de edad y por despoblación equivalentes a 7,24 puntos por encima del promedio autonómico. En el modelo actual esas necesidades relativas de gasto por habitante son de 4,1 puntos por encima de la media, lo que significa que Castilla-La Mancha mejoraría esos 3,14 puntos.

Aún más, el informe elaborado en su día por la Comisión de Expertos para la Reforma de la Financiación Autonómica, en lugar de mejorar la financiación actual de nuestra región, que se ha demostrado deficitaria, reducía la ratio de nuestra Comunidad en un punto en comparación con el modelo actual hasta rebajarlo del 4,10 por encima de la media actualmente al 3,10.

Los cambios propuestos por Hacienda mejoran al introducir algunos elementos más de valoración, como la dispersión en cuanto a núcleos y entidades de población, los parados que no cobran prestación contributiva, la inclusión de tramos de edad en la población mayor de 65 años, la inclusión en la población educativa de aquellos alumnos universitarios que vienen de otras Comunidades Autónomas y no sólo los de la propia región y pasar de dividir la población protegida a efectos del gasto sanitario en vez de en siete grupos en veinte.

Con el sistema que el Ministerio propondrá a las Comunidades Autónomas, y según los cálculos de FEDEA, diez de las quince Autonomías de régimen Común tendrían una financiación por encima del promedio, mientras que las otras cinco estarían por debajo. Aragón (13,56 puntos por encima de la media), Extremadura (13,20) y Castilla y León (10,8) serían las regiones con mayores necesidades de gasto por habitante a cubrir por el sistema y, por tanto, las mejor financiadas. En el polo opuesto, entre las regiones con una financiación por debajo de la media estaría la Comunidad Valenciana (4,4 puntos por debajo) y Madrid (4,18 puntos).

En comparación con el sistema actual, las regiones que más se beneficiarían del sistema de cálculo que baraja el Ministerio son Extremadura que subiría 8,62 puntos, Aragón (7,03) y Cantabria (4,51). Tras ella Murcia (3,28) y Castilla-La Mancha (3,14). Por el contrario, las que más perderían serían Canarias (-2,95 puntos), Galicia (-2,69) y la Comunidad Valenciana (-1,7).

Para el informe de FEDEA elaborado por su director Ángel de la Fuente, que fue miembro de la Comisión de Expertos, la propuesta del Ministerio “comportaría cambios significativos en relación con el modelo todavía vigente en términos de las necesidades de gasto reconocidas a algunas comunidades. Algunos de ellos resultarían difíciles de justificar en base a la evidencia existente sobre los determinantes de los costes de los servicios autonómicos. En relación con el sistema actual, Aragón y Extremadura aumentarían sus necesidades de gasto en más de 7 puntos porcentuales, gracias fundamentalmente a las correcciones ad hoc por costes fijos por segmentos y por despoblación, mientras que Canarias y Galicia perderían casi tres puntos por una combinación de factores”.

En el sistema español de financiación regional las necesidades de gasto se calculan utilizando una fórmula relativamente sencilla en la que entran los factores demográficos y geográficos con una mayor incidencia sobre la demanda de los principales servicios públicos gestionados por las autonomías y sobre sus costes unitarios de provisión. La variable de reparto de la sanidad pondera al 38%, la población empadronada (30%), la población en edad escolar (20,5%) y la población de más de 65 años un 8,5%. A ese 97% total de ponderación se le suman las correcciones por superficie (1,8%), dispersión de población (0,6%) e insularidad (0,6%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios