www.clm21.es
La cifra de negocios de la industria de CLM, en máximos, empieza a dar síntomas de desaceleración
Ampliar

La cifra de negocios de la industria de CLM, en máximos, empieza a dar síntomas de desaceleración

Por CLM21
martes 21 de diciembre de 2021, 10:01h

La facturación de la industria de Castilla-La Mancha está en máximos históricos, aunque su crecimiento dio síntomas de una fuerte desaceleración en octubre, un mes tradicionalmente bueno en las ventas del sector manufacturero de nuestra Comunidad.

La cifra de negocios de la industria regional creció en octubre respecto a septiembre un moderado 0,3%, que deja el acumulado anual en un incremento del 15,8%. Ese crecimiento suave se produjo tras el fuerte tirón de septiembre (18,7%).

A nivel nacional, se produce una caída mensual del -1,1%. Esta variación hace que el crecimiento de la facturación media de la industria castellano-manchega en lo que llevamos de año supere a la nacional por primera vez desde enero.

A nivel nacional, la falta de suministros, especialmente de componentes electrónicos, y la por entonces buena situación de los indicadores de la pandemia pasan factura a la industria de fabricación de otro material de transporte (-6,3%) y a la de productos informáticos (-3,9%) y a los laboratorios farmacéuticos (-3,9%). Mientras que el sector que registra las mayores tasas mensuales del índice que ide la cifra de negocios, la registran la industria del tabaco (22,8%) y las extractivas (8,8%).

Por destino económico de los bienes producidos y en términos anuales, la industria de bienes de equipo es la que se resiente de la falta de suministros, con caídas del -16,3%. En el exytremo opuesto, la industria energética (salvo la de suministro) aumenta su facturación un 110,9%, la de bienes intermedios, un 21,4% y la de consumo, un 7,7%.

En términos interanuales, la industria castellano-manchega es la quinta con mayor crecimiento de sus ventas, un 17,8%, diez puntos por encima de la media nacional. La cifra de negocios aumenta respecto a octubre de 2020 en 12 comunidades autónomas y disminuye en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Andalucía (30,5%), Región de Murcia (28,3%) y Principado de Asturias (21,7%). Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra (−6,7%), Aragón (−4,2%) y Comunidad de Madrid (−3,7%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios