www.clm21.es
Una línea de emprendedores en el medio rural y ayudas para bodegas y cooperativas, novedades en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha
Ampliar

Una línea de emprendedores en el medio rural y ayudas para bodegas y cooperativas, novedades en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

lunes 17 de enero de 2022, 20:54h

El nuevo Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el horizonte 2023-2027 que perfila el Gobierno regional y que se hará de la mano de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), con sus más de 1.000 asociaciones incluidas en los 29 grupos, va a contar con algunas novedades para dinamizar el medio rural y contribuir mediante diferentes proyectos a que los pueblos sigan teniendo futuro.

En el acto presidido hoy en el Teatro de Almagro por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en el que se ha procedido previamente a la firma de la adenda de la tercera asignación de las ayudas Leader para que los grupos puedan seguir trabajando con un importe de media de 1,5 millones por grupo, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha referido a dos cuestiones de relevancia en la nueva programación.

Por un lado, ha enfatizado en el compromiso del Ejecutivo regional de poner en marcha una línea a través de los Grupos de Desarrollo Rural de incorporación de emprendedores en el medio rural, de la misma forma que se han realizado desde el Gobierno regional las convocatorias para la incorporación de jóvenes a la agricultura y ganadería y que han sido tan exitosas.

Por otro, un aspecto relevante para las zonas vitivinícolas ubicadas en la primera región productora del mundo como es Castilla-La Mancha. En este sentido, a partir de ahora, se van a hacer “compatibles” las inversiones que se desarrollan hasta el momento en el resto de la industria agroalimentaria con la labor de los grupos.

Así, ha explicado Martínez Arroyo, “las inversiones menores de 100.000 euros que presenten las bodegas y cooperativas, se van a poder beneficiar de las ayudas de los grupos”.

Castilla-La Mancha es ejemplo nacional en la defensa del mundo rural a través de la labor de los grupos, apoyando la metodología Leader, que fue la única iniciativa de la Unión europea de 1991 que se ha consolidado en el tiempo, ha recordado. “Tenemos que ser ejemplo y demostrar que es posible”, ha dicho también, resaltando la importancia de “focalizar el esfuerzo en pequeños municipios” que es donde “más fuerza” va a tener los grupos de desarrollo rural.

El consejero de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha trasladado el compromiso del Gobierno regional de poner “todos esfuerzo, trabajo y cooperación” con el medio rural y los actores del territorio, a quienes se les ha dotado de una mayor autonomía para que sean ellos, quienes viven en los pueblos, quienes dedican el desarrollo de sus comarcas a través de esta metodología.

Más mujeres

Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la labor de liderazgo que están ejerciendo los Grupos de Desarrollo Rural, que cada vez, están presididos por más mujeres.

En este sentido, ha trasladado durante su intervención que las mujeres lideran 12 de los 29 grupos de desarrollo rural en Castilla-La Mancha, estando presentes “cada vez más” y con “más fuerza”, poniendo de manifiesto la realidad del medio rural de Castilla-La Mancha, compartido entre hombres y mujeres “en todo nuestro territorio”.

El consejero ha finalizado sus palabras recordando que “siempre hay en Castilla-La Mancha, en nuestro medio rural, gente que siente su tierra y tiene la esperanza y la ilusión de transformarla”.

En el evento de hoy lunes han participado, junto al presidente de Castilla-La Mancha y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega o la presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Gema García Ríos, que ha ejercido de anfitriona, entre otras autoridades, así como los representantes y entidades que conforman los 29 grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

El acto ha contado al inicio con un emotivo minuto de silencio en recuerdo del gerente del grupo de La Manchuela, Fernando Pérez del Olmo, recientemente fallecido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios